• Asignatura: Derecho
  • Autor: eltale2003
  • hace 6 años

UREGENTE!!!!!! ES LA TERCERA QUE PUBLICO Hacer una diferencias entre ambas leyes la ley de contrato de trabajo 20744 y la ley de convenio colectivo de trabajo 14250 . Leyes De Trabajo De Argentina Hacer diferencia entre ambas

Respuestas

Respuesta dada por: danielaestherorchess
1

Respuesta: Leyes laborales en Argentina

Si bien existe normativa diversa al respecto, las relaciones laborales en Argentina están reguladas principalmente por la Ley de Contrato de Trabajo Nª 20.744, la cual fuera promulgada en el año 1974, aunque su texto original ha sufrido varias modificaciones posteriores, con el paso de los gobiernos de turno.

Según ésta, existirá relación laboral cuando una persona de forma voluntaria y personal desarrolle tareas para otra persona, física o jurídica (empresa), bajo su dependencia, recibiendo una remuneración a cambio. Es decir, debe existir una relación empleador-empleado, por la cual se ejecuten prestaciones reciprocas.

La ley presume que, si se cumplen estas condiciones, aun cuando las partes no hayan celebrado un contrato por escrito, existirá una relación de trabajo, con todos los derechos y obligaciones para ambas partes que ello implica. Asimismo, se presume que el contrato de trabajo se celebra por plazo indeterminado, a menos que las partes o la legislación especifiquen expresamente lo contrario.

Según las leyes laborales en Argentina, la ley de contrato de trabajo establece la irrenunciabilidad de toda convención realizada por las partes que suprima o reduzca los derechos previstos por la ley, estatutos profesionales, convenciones colectivas o contratos individuales de trabajo. Esta idea busca evitar abusos por parte del empleador desde su posición dominante sobre el trabajador, amparando a este último mediante derechos irrenunciables a pesar de lo que se celebre en el contrato de trabajo. Según las leyes laborales en Argentina, a partir de la existencia de la relación laboral, la ley argentina contempla un plazo de tres (3) meses como periodo de prueba del trabajador, durante el cual el empleador podrá extinguir la relación, sin generar por ello, derecho a una indemnización.

Existen, sin embargo, ciertas limitaciones y presunciones para el empleador en esta cuestión, tales como que no podrá contratar a un mismo trabajador más de una vez utilizando el periodo de prueba, y que debe brindar un preaviso en caso de decidir la extinción laboral. Asimismo, durante el periodo de prueba el trabajador gozara tanto de los derechos y obligaciones propias de la relación laboral como de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social realizados por el empleador.

Explicación: Espero ayudarte uwu


eltale2003: gracias
danielaestherorchess: de nada uwu
eltale2003: ok
Preguntas similares