las leyes judias siguen vigentes?

Respuestas

Respuesta dada por: DianaYamileth14
1

Respuesta:

Explicación:

istóricamente uno de los primeros requisitos de toda comunidad judía de la diáspora fue la de asegurar el mantenimiento de su autonomía jurídica, que iba más allá de las cuestiones religiosas para abarcar la ley civil, la administrativa y aun la criminal. Con la destrucción del Estado judío en 70 e.c. y el consecuente exilio -que colocaba a los miembros de este grupo en una situación de marginalidad con limitación de derechos- resultaba casi imposible preservar la religión y la continuidad judías sin la observancia estricta de ciertas prácticas rituales y ceremonias religiosas, y la aceptación de la autoridad suprema de la ley judía.

Fue por esto que, a diferencia de otros sistemas legales que fueron declinando conforme sus practicantes perdían su soberanía, la legislación judía experimentó mayor creatividad y evolución estructural después del exilio, hasta llegar a conformar un cuerpo masivo de literatura legal. Sin embargo, desde la Emancipación (siglo XVIII) y la consecuente integración de los judíos a la vida política y nacional de las sociedades en las que vivían, la autoridad de esta legislación se ha limitado a las cuestiones religiosas.

Para las autoridades rabínicas, la ley no representaba un medio sino un fin en sí misma. Creían que los mandamientos tenían el objeto de purificar al hombre y de guiarlo hacia una vida recta y consideraban que existía una cierta satisfacción al cumplir con preceptos religiosos, razón por la cual los preservaban y protegían. De este modo la legislación se convirtió en el camino elegido para asegurar y perpetuar su forma de vida.

La legislación judía más que un sistema constituye un conjunto de normas que regulan la totalidad de las relaciones del hombre con Dios, con el prójimo y con la naturaleza. Se caracteriza por su esencia religiosa. La revelación de las leyes divinas a Moisés en el Monte Sinaí es su epicentro. En contraste con otras jurisprudencias en donde la doctrina religiosa sólo constituye parte de la legislación, el derecho judío se mantiene relativamente inmutable desde la época de su codificación. De hecho, el carácter ético-religioso de su legislatura permitió a los judíos observarla sin notables modificaciones aún a pesar de la pérdida de su independencia nacional y el consecuente exilio. No obstante, la estricta adherencia a las prescripciones religiosas no impidió que la influencia de ciertas costumbres locales y la conducta social prevaleciente propiciaran el enriquecimiento del sistema legal.

Preguntas similares