Respuestas
¿Qué es la explotación infantil?
La explotación infantil se puede definir como el trabajo que realizan los niños en el marco de un sistema de producción. En algunos casos se utiliza el término explotación infantil como sinónimo de trabajo infantil pero no es lo mismo, porque la explotación supone la violación de algún derecho del niño. La explotación infantil, sin embargo, tiene muchas formas:
- Niños y niñas son obligados a trabajar y les quitan los ingresos.
- Niños y niñas realizan trabajos peligrosos o que ponen en riesgo su salud.
- Los menores son víctimas de las mafias, sufren esclavitud, son obligados a prostituirse o reclutados de manera forzosa para combatir en la guerra.
Para identificar el trabajo infantil como explotación se deben dar una serie de criterios como los siguientes:
- Requerir dedicación exclusiva y no estar adecuadamente remunerado.
- Impedir la escolarización y el pleno desarrollo del niño o niña.
- Menoscabar la dignidad del niño o niña (esclavitud o explotación sexual).
- Provocar estrés físico y psíquico.
- Realizarse por niños y niñas a edades muy tempranas.
Causas de la explotación infantil
- La explotación infantil, tal y como hemos visto, es una realidad para millones de niños y niñas en el mundo y se debe a diversas causas como:
- La pobreza en los hogares. Muchos de los niños y niñas que son víctimas de la explotación infantil provienen de familias muy pobres que necesitan más sueldos para subsistir.
- La cultura. En algunas zonas rurales de África se considera que, a partir de los 10 años, los niños deben tener comportamientos de adulto y, por lo tanto, casarse y trabajar.
- El género. En algunos países del mundo las niñas son consideradas inferiores y se las obliga a realizar tareas domésticas o a trabajar fuera de casa, y, a la vez, se impide que acudan a la escuela.
Respuesta:
La explotación infantil, tal y como hemos visto, es una realidad para millones de niños y niñas en el mundo y se debe a diversas causas como: La pobreza en los hogares. Muchos de los niños y niñas que son víctimas de la explotación infantil provienen de familias muy pobres que necesitan más sueldos para subsistir
Explicación: