Respuestas
Respuesta:
Galileo Galilei es una de las figuras claves de la historia de la Ciencia, pudiéndosele considerar el primero que aplicó el método científico experimental-matemático. ... Desde 1609, Galileo realizó importantes observaciones astronómicas que confirmaban la visión copernicana del Sistema Solar.
Explicación:
Respuesta:
El método científico es un método de investigación que caracteriza a las ciencias naturales desde el siglo XVII. Es un proceso riguroso que permite describir situaciones, formular y contrastar hipótesis
Decir que es científico significa que su objetivo es producir conocimiento.
Se caracteriza por:
Observación sistemática: Es una percepción intencionada y por lo tanto selectiva. Es un registro de lo que ocurre en el mundo real.
Formulación de pregunta o problema: A partir de la observación, surge un problema o una pregunta que quiere resolverse. Se formula a su vez una hipótesis, que es una posible respuesta a la pregunta planteada. Para formular las hipótesis se utiliza el razonamiento deductivo.
Experimentación: Consiste en el estudio de un fenómeno a través de su reproducción, habitualmente en condiciones de laboratorios, en repetidas ocasiones y en condiciones controladas. La experimentación se diseña de forma tal que pueda confirmar o refutar la hipótesis propuesta.
Emisión de conclusiones: La comunidad científica se encarga de evaluar los resultados obtenidos a través de la revisión por pares, es decir que otros científicos de la misma especialidad evalúan el procedimiento y sus resultados.
El método científico puede llevar al desarrollo de teorías. Las teorías son declaraciones que han sido verificadas, al menos parcialmente. Si una teoría se verifica como verdadera en todo tiempo y lugar, la misma se convierte en ley. Las leyes naturales son permanentes e inmutables.
Existen dos pilares fundamentales del método científico:
Reproducibilidad: Es la capacidad de repetir los experimentos. Por eso, las publicaciones científicas incluyen todos los datos sobre los experimentos realizados. Si no aportan los datos que permitan repetir el mismo experimento, no se considera un experimento científico.
Refutabilidad:
Toda hipótesis o afirmación científica puede ser refutada. Es decir que debe al menos poder imaginar un enunciado empíricamente comprobable que contradiga la afirmación original. Por ejemplo, si digo, “todos los gatos violetas son hembras”, es imposible de falsear, porque no pueden observarse gatos violetas. Este ejemplo puede parecer ridículo pero afirmaciones similares se sostienen públicamente sobre entes que tampoco son observables, los extraterrestres