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INTRODUCCIÓN
El tema de la etnicidad es sumamente complejo y polisémico. En el fenómeno étnico se
entremezclan varios factores, tales como la identidad nacional, valores y rasgos culturales, religión,
clase social, relaciones de poder, etc. que permiten entender las diferencias que los grupos sociales
construyen entre sí para interactuar. Este trabajo se enmarca dentro de esta dinámica social,
partiendo de la asimetría y el entramado del poder como factor primario en la constitución de las
diferencias sociales o étnicas (Comaroff 1994). Para el caso de Guatemala, varios autores se han
planteado la comprensión de estas relaciones sociales entre el Estado, la nación, los grupos de poder
–criollos, ladinos-, y la ideología que justificaba las relaciones de inequidad y expoliación hacia el
mundo indígena en general, y particularmente en el occidente guatemalteco, que es la región donde
se enmarca este estudio (Taracena 1997, 2002; Bastos y Adams 2003, Esquit 2001).
Esta tesis trata de cómo un grupo ladino residente en la cabecera departamental de Totonicapán, San
Miguel, se encuentra en un período de reformulación de su identidad étnica, luego de que a
mediados del siglo XX comenzaron a ser desplazados de la esfera económica, política y social en
esta localidad por una naciente burguesía indígena. Esto ocurre desde que la élite ladina local habría
emigrado en las mismas fechas hacia Guatemala y Quetzaltenango (Ordóñez 2002). Así, este grupo
de ladinos se queda residiendo en la cabecera y representa capas medias de esa sociedad. Su
identidad étnica estaría representada por su adscripción a la identidad local, que refiere al territorio
del departamento, pero también a la trama subjetiva del poder que subyace tras ésta, asociada
históricamente a la ladinidad con que se definen las élites ladinas que acuñaron dicha identidad
“totonicapense”. Este grupo social en San Miguel deja de ser aquel asociado con los privilegios
decimonónicos y la administradora de los proyectos modernistas estatales y regionales, para
comenzar a ser desplazado por los k´iche´s urbanos que empiezan a adquirir propiedades
residenciales y comerciales en la cabecera, anterior “lugar”1
1 Entiendo “lugar” según la propuesta de Augé (s.f.:9), un “espacio simbolizado…en el cual podemos leer en parte o en
su totalidad la identidad de los que lo ocupan, las relaciones que mantienen y la historia que comparten”.
de la ladinidad. Por tanto, se comienza
a gestar una lucha por el espacio de la cabecera del departamento, misma que argumento que se
manifiesta simbólicamente desde este grupo ladino a partir de la representación de un baile público,
el Convite. Éste viene practicándose desde 1946 hasta la fecha, y ha sido administrado
principalmente por burócratas locales, ex alcaldes, maestros y sujetos reconocidos en la sociedad de toconicapian
Explicación:
espero que te halla ayudado lpm :'v