¿Qué elementos sociales y económicos salen al rescate cultural frente a la globalización, acentuando y destacando nuestra identidad cultural?

Respuestas

Respuesta dada por: borrusiadortmund545
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Resumen:

En los comienzos del siglo XXI, la sociedad humana se encuentra ante un complejo panorama,

caracterizado por la presencia simultánea de riesgos y oportunidades para la cultura y la

identidad nacional. Los procesos de globalización en la economía, las tecnologías de la

informática y la cultura, junto a la recurrente crisis económica y financiera, las guerras, los

cambios climáticos y demás procesos contemporáneos son problemas recurrentes de interés

para los estudios de cambios culturales y sociales. Hasta que punto hay beneficios y perjuicios

para la cultura y la identidad de nuestros pueblos.

Las contradicciones entre la dinámica y la conservación de los rasgos socioculturales de los

pueblos y comunidades en cualquier hemisferio del planeta, cada día se complejisa aun más,

los avances tecnológicos permiten un acelerado proceso de transculturación, posibilitando que

la cultura de los pueblos más atrasados sean absorbidos por otros de mayor desarrollo

económico- social. El dilema ¿Qué hacer para conservar las tradiciones originarias? ¿Hasta

que punto se puede contrarrestar los efectos de estos procesos contemporáneos? El objetivo

de este trabajo es antes que todo polemizar, exponer criterios de cientistas sociales que

abordan de disímiles aristas el problema de la cultura y la identidad ante el proceso de

globalización cultural.

Palabras claves. Cultura, identidad cultural, comunidad, globalización y valores.

Desarrollo.

Los factores culturales tienen relación con componente estructurales que califican la identidad

de los grupos, comunidades, comarcas o pueblos, posibilitando distinguir a estos en las

dimensiones espacio temporales, por otra parte constituyen el esqueleto funcional que fortalece

el aspecto de la subjetividad de la que forman parte los valores, los cuales, a partir de la

conciencia pueden ser estimulados y favorecer a su desarrollo.

Para el caso tomemos la identidad, todos la buscan y creen hallarla, piensa haberla perdido y

poder recuperarla. Pero, sobre todo, se cree en la existencia de la identidad, una identidad

propia frente a las otras ajenas. En ella se cifra el sostén de derechos, la pretendida legitimidad

de aspiraciones y privilegios. Normalmente se ciñe a una variedad de calificativos, tales como,

la identidad cultural, la identidad étnica, la identidad popular, la identidad nacional, etcétera.

Pero la cultura y la identidad están expuestas a elementos nuevos que se suman al

entramado que se ha ido cimentado a lo largo del tiempo para mezclarse y dar lugar a nuevas

cualidades, sin perder lo originario, lo que constituye la dinámica y conservación que

caracteriza el proceso de formación y desarrollo de la identidad cultural. He ahí el carácter

dinámico de la identidad cultural.

La identidad va a depender fuertemente del contexto donde el individuo se este relacionando

pues el lente contextual le ayudará a definir en cada momento o situación frente a quiénes se

enfrenta, con qué otras culturas se interrelaciona y sobre la base de qué rasgos significativos

se definen los recortes de la realidad sociocultural que sustentan su identidad. Se es diferente,

pero también son iguales y así, sucesivamente.

Los estudios del cambio cultural o social se enfocan en preocupaciones básicas, sobre las

innovaciones en culturas particulares, especialmente cuando se relacionan en variaciones

culturales; o de aculturación que ocurren con varias formas de contacto cultural, que facilitan o

inhiben cambios al interior de la cultura, contrastados con cambios inducidos por el contacto

desde fuera.

El individuo puede resistirse a los cambios en la esfera cultural, pero no puede evitar la

influencia constante de elementos culturales nuevos, para ir cambiando elementos como la

moda, lenguaje, comportamientos, estilos, arte, costumbres y disímiles formas de la cultura.

En la medida en que las comunidades estén dotadas de mayor grado de conocimientos de sus

raíces, así crecerá el desarrollo autóctono y formativo cultural; el resultado podría ser, una

paulatina disminución de la capacidad de manipulación por los centros culturales del mundo

desarrollado y una reafirmación de la propia identidad nacional.

Esto tiene su base en el argumento de que "la cultura del desarrollo parte del desarrollo de la

cultura y para que perdure el modelo de desarrollo, tiene que afirmarse en la identidad y en los

valores autóctonos" (Rodríguez: 1995. 23)

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