Respuestas
Respuesta:
La historia es una ciencia porque se vale de técnicas y métodos para esclarecer y determinar el contenido de sus funciones: la descripción y registros de eventos pasados; su interpretación y difusión; la vinculación con el presente y las conexiones entre sucesos que podrían considerarse aislados.
Aunque el estudio de algo que ya no es, sino que fue, puede parecer impropio de algo que se considere ciencia, en el caso de la historia, la utilización del método científico para el abordaje del pasado y la reconstrucción a través de vestigios brinda a este campo una necesidad técnica de meticulosidad e investigación.
La historia marca el presente de las sociedades y culturas, por lo tanto su construcción y difusión debe ser un proceso que englobe procedimientos objetivos, certeros y confiables. El fin es que el resultado no solo brinde una perspectiva más clara y profunda del pasado, sino también una mejor noción sobre el presente.
La reconstrucción histórica ha variado con el paso del tiempo. Han evolucionado sus técnicas, alejándose de lo literario y subjetivo, para centrarse en las descripciones y, en algunos casos, explicaciones sustentadas de los sucesos.