te invitamos a reflexionar a partir de los siguientes Erika y Bryan la niña y el niño que conocimos la semana anterior han mostrado preocupación debido a que no saben porque a veces creciendo rápido y otras lindamente como se puede ver en su tabla de crecimiento Erika quiere saber también por ti a los a los 10 años empezó a crecer más que Brian por lo por su parte esto le ha preocupado Brian pues crece que cree que se está quedando es que se está quedando ayuda en aclarar sus deudas sus dudas para ello con lo que has aprendido hoy escríbela una explicación sobre qué está pasando con el crecimiento de ambos
Respuestas
Respuesta:
El crecimiento en general depende de la etapa de desarrollo en que se encuentre el niño, y en cada una de las etapas dependerá de factores diferentes.
En la primera etapa de la infancia (de 0 a 6 años) el crecimiento dependerá de la nutrición con progresiva influencia de la herencia. Hay relación entre la talla de los padres y la que van alcanzado las niñas y los niños. El desarrollo podrá ser rápido, normal o lento, dependiendo del ritmo como se presentó este proceso de maduración en la infancia de sus padres, de quienes lo heredó.
Una vez que pase ese periodo de altos y bajos, el crecimiento seguirá más uniforme; pero cada niña o niño tendrá su propio ritmo. En esta etapa, influirá progresivamente la presencia de una sustancia en el organismo que controla el ritmo del crecimiento, denominada hormona del crecimiento (GH).
En la segunda etapa de la infancia (0 - 12 años) el principal factor del crecimiento es la herencia. Las niñas y los niños con padres de talla baja o que tuvieron maduración lenta tienden a crecer con un ritmo menor que las niñas y los niños cuyos padres son altos y que tuvieron maduración rápida.
El control del crecimiento estará dado por los esteroides sexuales y la hormona del crecimiento (GH). No obstante, otras muchas hormonas y la vitamina D contribuyen también a la regulación de este proceso. También contribuyen con el crecimiento los factores ambientales, el ejercicio, etc.
Este periodo se caracteriza por la disminución de la rapidez del crecimiento. Esta reducción es progresiva, hace que la niña o el niño crezca de unos 5 a 7 cm por año durante la mayor parte del tiempo, ritmo que continuará así hasta el inicio del estirón puberal.