Respuestas
Respuesta:
El Cid: entre la realidad y la ficción
La biografía del Cid está sembrada de incógnitas. Aun así, o tal vez también por ello, su difícil relación con el rey Alfonso VI y sus hazañas en el campo de batalla despiertan auténtica fascinación.
Estatua del Cid en Sevilla. Foto: Vía Wikimedia Commons. La vida del Cid Campeador estatua
Juan Carlos Losada
17/06/2019 07:15Actualizado a 12/09/2019 13:37
La trayectoria del Cid se enmarca en el mosaico político que constituye la península ibérica en el siglo XI. Rodrigo (o Ruy) Díaz, quien pasaría a la historia como el Cid Campeador, nació en Vivar, Burgos, posiblemente en 1043, en el seno de una familia de la baja nobleza.
Hizo su carrera al servicio del rey Sancho II de Castilla, donde se reveló como un militar capaz en las distintas batallas en que participó. Sería entonces cuando comenzaron a llamarle Campi Doctor (experto en el campo de batalla), o Campeador. El rey Sancho también venció a sus hermanos Alfonso y García, soberanos respectivamente de León y Galicia. Sin embargo, poco después de reunificar el reino en su persona, Sancho fue asesinado y Alfonso, exiliado en Toledo, era proclamado sucesor.
Rodrigo, en una situación un tanto incómoda por haber sido el protegido del anterior monarca, no tenía la simpatía del rey Alfonso. El Campeador perdió sus cargos más importantes, pero no fue marginado. Se le encomendaron nuevas misiones e incluso se concertó su matrimonio con Jimena Díaz, sobrina segunda del propio rey. Todo ello hace creer que las relaciones entre rey y vasallo eran más que correctas, incluso cordiales.