1) ¿Cómo son concebidas las categorías de adolescencia y juventud? ¿Cuáles son las etapas que median entre estas categorías? 2) ¿Qué significa que el concepto de adolescencia es una construcción social? 3) cuáles son las etapas de la adolescencia teniendo en cuenta sus características y las edades en las que se llevan a cabo. 4) Define: juventud. ¿Cuáles son los dos procesos que la delimitan? Explicar cada proceso. 5) ¿Qué es ser joven? ¿Cuáles son las características que consideras que te centran en adolescente y cuáles en la juventud?
Respuestas
Respuesta:
1- Se rescatan los avances en el campo de la investigación en temáticas de adolescencia y juventud a tiempos actuales, y se plantean algunas interrogantes sobre el paso de la adolescencia/juventud a la edad adulta, que ayuden en delimitar las dimensiones y variables que pueden aportar mayores claridades al análisis y sus eventuales impactos en el diseño y definición de políticas hacia estos sujetos sociales.
2- Los jóvenes no son sólo “el futuro del país”, sino más bien, son el presente. Los jóvenes, a su vez, representan un recurso humano importante dentro de la sociedad ya que actúan como agentes de cambio social, desarrollo económico y progreso.
3- Existe la adolescencia temprana entre los 10 y 13 años. Adolescencia media entre los 14 y 17 años. Adolescencia tardía a los 18 a 21 años o más.
4- La juventud es la edad que precede inmediatamente a la edad adulta y se sitúa después de la infancia. La Juventud es la quinta etapa del desarrollo de humano y de la vida del ser humano y viene despúes de la adolescencia o pubertad y precede a la adultez. Como norma general se establece su inicio a los 20 años y se extiende hasta los 25 años de edad.
5- Ser joven es una oportunidad que brinda la vida para forjar metas, soñar, planear objetivos, aprender y arriesgarse. No es fácil, implica más responsabilidad, vigor, entusiasmo, actitudes positivas y visión.
La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.
La juventud puede considerarse como el periodo comprendido entre el final de la adolescencia y la vida adulta. Su duración es variable y depende de muchos factores (culturales, sociales…) Las características son: vigor, entusiasmo, actividad física, asimilación orgánica e intelectual, capacidad adaptativa, toma de decisiones.