• Asignatura: Castellano
  • Autor: amike7198
  • hace 6 años

LA LEYENDA DEL CACIQUE CALARCÁ

Respuestas

Respuesta dada por: isabellasanchezcas11
0

Respuesta:

Una leyenda, de carácter apócrifo inventada en el siglo XIX, relata que Calarcá no murió como consecuencia del balazo, sino a manos de Combeima, cacique coyaima que de esa manera vengó el asesinato de su hijo. En honor del cacique se nombró el pueblo de Calarcá, fundada en 1882 por antioqueños.

Explicación:

Un capítulo especial se merece el cacique Calarcá, legendario guerrero de los pijaos cuyo nombre se vinculó al de la ciudad cuya crónica principal estamos haciendo aquí. El nombre de este cacique está rodeado por la leyenda y se han tejido muchas versiones, aun por parte de conocidos historiadores colombianos. Pero sobre su existencia se ha hecho nueva luz y a ello vamos a referirnos enseguida.

Comencemos, en primer lugar, con la más conocida versión de Henao y Arrubla,(1) confirmada en el libro de una coterránea nuestra(2). Ambas versiones han hecho tenaz carrera en los textos escolares de nuestra historia patria.

Por las anteriores transcripciones de Henao & Arrubla, y Arango Bueno, sabíamos que durante el gobierno de don Juan de Borja (nombrado hacia 1605 como Presidente del Nuevo Reino de Granada), los indios pijaos estaban asolando a varias regiones del país. Se dice que el presidente Borja fue entonces ayudado por Combeima, jefe de los indios coyaimas y natagaimas —luego bautizado en forma cristiana como Baltazar—, quien se enfrentó al cacique pijao, arrasó sus posesiones, y le dio muerte atravesándole con una lanza.

El «mercenario» Baltazar, dice la misma versión, estaba casado con una española que le había dado un hijo; este hecho ofendió al pijao Calarcá quien, para repudiar la afrenta que había cometido el indio Combeima con su mezcla con la europea, decidió raptar al niño, lo sacrificó y retornó al padre natagaima los huesos roídos del pequeño, tres días después del secuestro. Este acontecimiento determinó el cambio de conducta de Combeima y su posterior alianza con Borja para vengar el agravio recibido. Al asesinar a Calarcá con una lanza, Baltazar logró entonces su propia represalia y le facilitó al Presidente Juan de Borja su victoria contra la tribu de los pijaos, los cuales se dispersaron al morir su principal caudillo.(3)

No obstante, según el «Archivo Nacional de Historia» de Colombia; las «Noticias Historiales» de Pedro Simón; y el historiador español Manuel Lucena Salmoral(4), la muerte del cacique Calarcá sobrevino a causa de un tiro de pistola que le hizo el capitán Diego de Ospina y Maldonado durante una batalla contra una sección de la tribu de los pijaos que comandaba aquel guerrero.

En su informe a la Corona sobre los servicios prestados por él y su familia en el Nuevo Mundo —informe fechado en 1650— dice Diego de Ospina que «estando en el fuerte» llegaron a él los indios pijaos comandados por el cacique Calarcá; entonces con sólo treinta hombres salió del fuerte e hizo frente a los belicosos indígenas; durante la escaramuza, Diego de Ospina se encontró a bocajarro con Calarcá y «con una pistola mató al dicho cacique y él y sus soldados a otros muchos indios y prendieron vivos a otros y de los que murieron se pusieron sus cabezas en la cerca de dicho fuerte, con que los demás se redujeron a todo punto, dando obediencia...» (Testimonio documental en el Archivo Nacional de Colombia, Miscelánea 73, folio 190).

A su turno, fray Pedro Simón(5) señala que Diego de Ospina y Maldonado disparó su pistola y «le dio a Calarcá en los pechos con cuatro postas hechas de un bola, engrasadas con tocino, como las acostumbraba a traer de ordinario, por ser de muerte las heridas, y dándole también con todo el fuego en la cara al indio, cayó en tierra desatinado; a gatas, ayudándole al Coyara, se fue saliendo la puerta afuera del rancho (fuerte) y desde allí al palenque con ayuda que tuvo de los demás indios, sin sentirlo español alguno que se lo estorbase e ir todavía con algunos alientos, no habiendo sido penetrantes las heridas, por ser el tiro tan cerca, si bien a los cinco días de camino, volviéndose a sus tierras, murió en ellas.»(6)

Lucena Salmoral aporta además los siguientes datos: Calarcá no fue el jefe absoluto de los pijaos pues en ninguna documentación se dice que existiera un jefe absoluto de los pijaos, ni siquiera se menciona a Calarcá como un jefe de semejante talla; tampoco su agresor Diego de Ospina se refiere en términos muy encomiásticos al cacique y simplemente lo trata como «un indio belicoso y guerrero».

Respuesta dada por: abeljhair
0

Respuesta:

Calarcá (originalmente Karlacá;1​ desconocido - 1607) fue un Cacique pijao que resistió la Conquista española del territorio que actualmente es Colombia. En la Pascua de 1607 incursionó contra el fuerte Maíto en compañía de Cocurga, Coyara y otros cuarenta guerreros indígenas. El fuerte era defendido por menos de treinta españoles, dirigidos por el capitán Diego de Ospina, que disparó su arma contra el pecho de Calarcá. El Cacique murió mientras su grupo huía.2​

Una leyenda, de carácter apócrifo inventada en el siglo XIX, relata que Calarcá no murió como consecuencia del balazo, sino a manos de Combeima, cacique coyaima que de esa manera vengó el asesinato de su hijo.

En honor del cacique se nombró el pueblo de Calarcá, fundada en 1882 por antioqueños. Adicionalmente el Banco de la República tuvo en circulación una moneda de 10 centavos con la imagen del cacique Calarcá entre 1959 y 1966.

Explicación:ESTO ESTABA EN WIKIPEDIA

Preguntas similares