Respuestas
Respuesta:
• Problemática limítrofe.- Los primeros gobernantes tuvieron la delicada labor de determinar el territorio nacional y sus límites, en los azarosos momentos del inicio de la república, muchos de nuestros gobernantes carecieron de conciencia territorial y no supieron salvaguardar los derechos legítimos del Perú, por ello dispusieron equivocadamente de la suerte de territorios fronterizos por considerarlos de escaso valor. A inicios de la república, nuestro país enfrentó problemas fronterizos con Colombia, Bolivia y Brasil.
• Problemática política.- A partir de la independencia se generó la polémica sobre el sistema de gobierno que debía darse en el Perú, si bien se definió el gobierno republicano democrático, al iniciarse la vida del Perú independiente se manifestará el enfrentamiento entre civiles y militares, y entre liberales y conservadores. En esa vorágine, el Perú vivirá el Primer militarismo, allí, aparecieron los “Generales de Ayacucho”, a la postre caudillos que asumieron el poder en un momento de anarquía y una suerte de reconocimiento popular a los jefes triunfadores.
• Problemática económica.- Al iniciarse la vida independiente, el Perú se hallaba empobrecido por la guerra. El Estado se encontraba falto de rentas; la agricultura y la minería estaban devastadas; la industria, en manos de los gremios, sin impulso y en postración; el comercio, paralizado, cayó en manos de extranjeros principalmente ingleses y yanquis. A la falta de rentas, el Estado restableció el tributo indígena en 1826 con el fin de capturar ingresos.
• Problemática social cultural.- Iniciada la vida independiente, la población peruana oscilaba entre un millón quinientos mil habitantes. La población del Perú a inicios de la república, como en la actualidad, presentaba una diversidad racial, y en este escenario, primaban las desigualdades sociales y culturales, la discriminación, la exclusión y el analfabetismo. Si bien, fundada la república se trató de generar una transformación social, ello solo constaba en lo protocolar y lo formal, pues en el plano real aún se mantenían las clases sociales y primaban las costumbres coloniales, es decir, se vivía la intolerancia social, cultural y hasta religiosa.
Explicación:
siento llegar tan tarde mano