¿De qué manera Vladimir Putin, hace uso del nacionalismo para consolidar su modelo político?

Respuestas

Respuesta dada por: briantgcardozod
1

Respuesta:

“Rusia es un acertijo envuelto en un misterio dentro de otro enigma”, solía decir Winston Churchill al referirse a la entonces Unión Soviética. Vladimir Putin no es la excepción. Es imposible caracterizar a Putin, un ex KGB, como un mandatario comunista, aunque tampoco precisamente como un personaje liberal. Presenta fuertes tintes autoritarios, aunque siempre se ha mostrado bastante elogioso del sistema de mercado abierto (aunque con contrapesos). Un reconocido nacionalista, pero no niega la globalización y sus mieles. En la praxis, un reivindicador de la geopolítica. En definitiva, podría uno suponer que Putin es un dirigente de otro tiempo. “Anticuado”, quizás, pero evidentemente especial.

Tras la anticipada renuncia de Yeltsin por conflictos políticos y la mencionada falta de recuperación tras debacle económica, asume como Presidente interino el entonces vicepresidente federal ruso. Un personaje altamente misterioso, desconocido para la gran mayoría del espacio político. Putin había llegado a ser nombrado segundo de Yeltsin tras una silenciosa pero efectiva carrera dentro del Consejo de Seguridad y tras fuerte crisis política que llevó a la deposición de su predecesor. Electo luego por voto democrático, comenzaba entonces la era Putin.

En sus comienzos, Putin era fuertemente respaldado por las altas esferas militares rusas dado su rendimiento en los servicios de seguridad ruso, y rápidamente fue consolidando su poder en la esfera política. Se apoyó en los capitales extranjeros para la inversión en un país que desde su extensión y sus recursos naturales es presentado como una verdadera mina de oro para los capitales mundiales, pero a su vez fomentó el trabajo en conjunto de capitales extranjeros con domésticos (algo que se evidencia en la empresa del petróleo, donde las petrolíferas extranjeras unen fuerzas con las petrolíferas nacionales para la exploración y explotación energética de Rusia). Además, Vladimir Putin se apoyó fuertemente en los oligarcas dispuestos a reinvertir dentro del país y combatió a quienes no lo hacían (como Berezovsky o Abramovich).

La visión de la nueva gestión respecto al ideario de Rusia cambiaría profundamente. Alejado de los principios prácticos de la anterior administración, que pretendía una “civilización” de Rusia incorporándola velozmente a los presupuestos de los expertos de Harvard, Putin supondría que la modernización es una necesidad de gran urgencia, pero que no se podría lograr bajo ningún concepto de modo radical. El mercado ruso es un mercado abierto, pero no librado a su suerte. No hay tal cosa como la “mano invisible” expuesta por el célebre Adam Smith, sino más bien existe un mercado libre, con fronteras relativamente abiertas, pero tutelado por un Estado dedicado a orientarlo.

El éxito, al menos momentáneo, de este sistema (en algún punto similar al chino) se explica a priori por dos cuestiones contextuales de gran importancia:

Por un lado, la posesión de reservas energéticas en grandes cantidades. Rusia actualmente es el mayor extractor de petróleo del mundo, conteniendo en su geografía más del 13% del petróleo explorado mundial y extrayendo entre 500 y 600 millones de toneladas por año.

Por otra parte, otro factor que influye en el momentáneo éxito del approach del Gobierno radica en la cuestión socio-política. Esto es, Rusia jamás ha sido un país democrático y menos aún libremercadista. Tras unos aproximados 400 años de dominio del sistema zarista y unos 70 de régimen comunista, es ciertamente sensato suponer que la liberalización del país no puede hacerse de otro modo que gradualmente y tutelada. Casi como si coincidiera con la teoría económica de Friedrich List, “llegó a ser evidente para mí que, entre dos países muy adelantados, la libre competencia no puede sino reportar ventajas a uno y otro si ambos se encuentran en el mismo grado de educación industrial. (…) La misión de la economía política es llevar a cabo la educación económica de la nación y prepararla para entrar en la sociedad universal del porvenir”.

Explicación:

Preguntas similares