Respuestas
La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional es el principal grupo criminal en América Latina, señala un informe de 2019 de la fundación InSight Crime, una organización dedicada el estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe.
InSight Crime describe al ELN como un grupo esencialmente marxista-leninista, con figuras como Fidel Castro y el Che Guevara como sus inspiradores ideológicos, y afirma que a pesar de sus actividades criminales la mayoría de sus integrantes creen que luchan por una causa justa, lo que les da una poderosa motivación y lealtad.
También mantiene un liderazgo de jefes que están en la guerrilla desde su fundación, y esa experiencia es única en la región.
Según el artículo, el ELN mantiene una estructura político-militar que le ha permitido sobrevivir las ofensivas del gobierno colombiano respaldadas por Estado Unidos, a los paramilitares de derecha y otros grupos criminales colombianos por cinco décadas.
El texto indica que a pesar de su premisa ideológica, el ELN ha sido muy pragmático para aliarse con otros actores criminales cuando le ha sido necesario y para ofrecer servicios a otras redes ilegales.
Una guerrilla que dependía inicialmente de secuestros y extorsión, el ELN se ha convertido recientemente en un grupo involucrado en minería ilegal, contrabando, lavado de dinero y narcotráfico, aprovechando el caos en Venezuela y la afinidad con el gobierno en disputa de ese país para asumir el control de rutas clave y haciendo inversiones en propiedades a lo largo de la frontera.