Respuestas
Respuesta:
Una formación o formación geológica es una unidad litoestratigráfica formal que define cuerpos de rocas caracterizados por unas propiedades litológicas comunes (composición y estructura) que las diferencian de las adyacentes. Es la principal unidad de división litoestratigráfica.
Respuesta:
Los procesos externos que alimentados por la energía solar modifican el relieve y transforman la roca en sedimentos son la meteorización, los procesos gravitacionales y la erosión.
La meteorización es la acción que los agentes atmosféricos (agua, hielo, viento, humedad) y en menor medida, biológicos (acción de raíces, pequeños animales y microorganismos) realizan sobre la roca disgregándola (meteorización mecánica) y/o descomponiéndola (meteorización química).
Los procesos gravitacionales consisten en el desprendimiento y caída de bloques a favor de las pendientes.
La erosión remueve y arrastra el material meteorizado.
La meteorización mecánica se debe principalmente a cuatro procesos:
Gelifracción: Rotura de la roca cuando está sometida a ciclos sucesivos de congelación y deshielo del agua que se infiltra entre las grietas y oquedades. La expansión del líquido en ellas va haciendo cuña y rompiendo la roca en trozos más pequeños.
Descompresión:Se produce a medida que se desmantela el material situado encima de ciertas rocas que van quedando expuestas a la superficie donde las condiciones de presión y temperatura cambian lo que produce un efecto de descarga de presión en forma de expansión que provoca una rotura en capas.
Expansión térmica: Es más importante en ambientes donde las variaciones de temperatura entre el día y la noche son muy amplias aunque la propia roca no conduce el calor de manera homogénea y siempre la temperatura exterior será mayor que la interna. Es un proceso que para que sea significativo debe darse en rocas ya bastante alteradas por otros procesos.
Acción eólica: Sólo tiene cierta importancia en ambientes áridos o desérticos donde la sequedad y falta de humedad impide la cohesión de las partículas que pueden ser arrastradas por tormentas de polvo. Este viento cargado de partículas en suspensión es capaz de erosionar la base de algunas rocas mediante abrasión en un proceso conocido como deflación. Igualmente puede excavar pequeñas hondonadas llamadas depresiones de deflación.
Actividad biológica: es la producida por el crecimiento de raíces vegetales en las hendiduras de la roca, la acción de animales excavadores o el efecto del ácido que producen algunos organismos. Nuestra propia actividad antrópica (minería, canteras, obras públicas…) también puede encuadrarse aquí.
La meteorización química produce la descomposición de la roca por la alteración química de los minerales que la componen, siendo el agua el agente químico más importante que interviene en estos procesos al oxidarlos, hidratarlos o disolverlos.
Los factores que facilitan la meteorización química son la textura y homogeneidad de la roca, es decir el tamaño y disposición de sus minerales, que hará la roca más o menos permeable al paso del agua que va a penetrar en su estructura.
El clima, temperatura y humedad. En general cuanto más cálido y húmedo más efectivos son los ataques químicos .
Nota.- Este texto es parte de un trabajo original propio y particular que estoy actualmente desarrollando como guia explicativa de una georuta y que gustosamente comparto aquí.
geoplanet.
Explicación: