Respuestas
Respuesta:pesar de que el último paquete de medidas para contener la crisis, acordado la semana pasada por los gobiernos de la zona euro, parece haber evitado de momento un colapso financiero, muchas compañías ya habían empezado a sufrir daños. La creciente incertidumbre sobre cómo se resolverá esta situación, sumada a la crisis financiera y una recesión global, hace que los consumidores lo piensen dos veces antes de abrir la billetera.
Como resultado, muchas empresas locales y multinacionales que operan en Europa están reduciendo la producción, recortando costos y reorganizando su estructura. Estos cambios reflejan una preocupación muy extendida de que Europa Occidental podría caer en un período prolongado de postración económica. Esto complica los planes de las empresas para aumentar sus ventas a los niveles a los que se habían acostumbrado.
La recuperación económica de Europa ha sido desigual desde la crisis financiera de 2008. Los países con los mayores niveles de deuda o que tuvieron burbujas crediticias o inmobiliarias, como Grecia, Irlanda y España, están pasándolo peor, mientras que las principales economías de la zona euro han mostrado un desempeño más sólido.
Sin embargo, las últimas encuestas empresariales sugieren que lo mejor de la recuperación ya quedó atrás, incluso en Alemania y Francia, a medida que las empresas, las familias y los gobiernos recortan sus gastos.
Los economistas pronostican una nueva desaceleración del crecimiento, tras la pérdida de impulso de hace unos meses. Morgan Stanley prevé que el Producto Interno Bruto en la zona del euro crezca 1,7% este año y un anémico 0,5% en 2012. El banco de inversión estadounidense vaticina, en cambio, una expansión de 2% para Estados Unidos el próximo año.
Explicación: