Respuestas
Respuesta:
Razón y fe son dos elementos que San Agustín vincula de manera inseparable. Existe razón en la fe y fe en la razón. Ambas, lo mismo que el conocimiento, tienen un camino con un mismo destino, Dios, y según el sabio este camino pasa directamente por el interior del ser humano: su propia alma.
RAZÓN Y FE
Con el comienzo de la Edad Media la filosofía se vuelve sierva de la teología. San Agustín repite constantemente que la fe ilumina la razón, y que la razón nos lleva a la cumbre de la fe. Nos dice que hemos de entender para creer, y hemos de creer para entender. Así pues, aunque la fe precede a la razón, no es incompatible con ella, sino que se necesitan.
La fe es “un modo de pensar asintiendo”, porque sin pensamiento no podría haber fe. La fe es recompensa del buen razonar, y la razón de ninguna manera elimina la fe, sino que la refuerza y aclara; fe y razón son complementarias. El “creo porque es absurdo” es un planteamiento extraño a San Agustín, el resume su postura del siguiente modo: Deseo aprender la verdad no sólo con la fe sino también con la inteligencia.