• Asignatura: Historia
  • Autor: jorgejosezavaletasal
  • hace 6 años

¿Cuántas veces ha sido citada al libro O artículo el cine?​

Respuestas

Respuesta dada por: ovallemarialucia34
1

Respuesta:

   La consideración del Cine como arte, medio expresivo capaz de ofrecer una estética propia tras la que se condensan éticas e ideologías, ha obligado a analizar y explicar sus elementos sustanciales partiendo de lo fílmico en concreto o de lo cinematográfico en sus múltiples implicaciones. Tanto lo uno como lo otro desarrollan una fenomenología que, lejos de empezar y terminar en sí misma, establece conexiones con otras ramas de la Ciencia y del Arte. Tales interrelaciones fecundan cada uno de estos campos de conocimiento como se observa por los resultados y conclusiones obtenidos. Se situaría aquí la materia interdisciplinar que vincula Literatura y Cinematografía. En una primera aproximación, el guión constituiría el nexo entre ambas; pero las conexiones no sólo son más amplias sino múltiples y afectan tanto a la faceta industrial del Cine como a la evolución estética de cada arte, tras mediatizarse o enriquecerse mutuamente. Abordar algunos planos de tales realizaciones debe suponer una aproximación tanto a lo cinematográfico como a lo literario para desembocar en una zona común. Volviendo la vista atrás, puede comprobarse que la terminología y métodos críticos usados por la investigación cinematográfica proceden en su mayor parte de la literaria, antes que, por ejemplo, de la pictórica o la fotográfica, artes con las que el Cine también se emparenta. [12]

    Desde nuestra atalaya de espectador cinematográfico y lector de la obra literaria hemos podido advertir en los últimos años un vehemente deseo de encontrar terminología y metodología propias; aludimos a la consecución de un lenguaje pertinente como medio de explicación de una obra tan compleja como el hombre, por compendiar aspectos humanos, políticos, históricos, etc. La continua búsqueda, pues, de un método, nacido en la Semiología general, ha empezado a aportar explicaciones científicas y propias a la esencia del hecho cinematográfico y a la heterogénea composición de su discurso. Que dichas explicaciones recurran a diversas áreas culturales está a la vista del investigador: superadas las posturas que se alineaban en los dos frentes llamados �idealismo� y �realismo� (sombras de André Bazin y Guido Aristarco planeando sobre tantos de nosotros), el discurso crítico cinematográfico acude a otros modelos tales como la corriente psicologista, con escasos seguidores aunque notables ejemplos, la estructuralista, con acusada influencia de Christian Metz, sobre todo, y Nazareno Tadelei, y de aquí, con los precedentes de Marcuse y Adorno, la �nueva concepción marxista del arte�, avalada por los criterios de Nicos Poulantzas y Louis Althuser, cuyos seguidores han analizado lo cinematográfico bajo las perspectivas generales de los �aparatos ideológicos de Estado�. Las citadas escuelas han dejado sentir su influencia en la bibliografía y hemerografía española de los últimos años.

    Nada de ello le ha sido ajeno al estudio de la relación Literatura-Cinematografía; como ejemplo, este libro, variado en su composición, absorbe una metodología polivalente y diversa según las exigencias de cada bloque estudiado. Todo él se vertebra sobre el binomio antes apuntado, en unos casos para abordar un tema escasamente tratado con anterioridad como es el de la lexicografía cinematográfica documentada literariamente y, en otros, para ofrecer una opinión personal sobre un aspecto, de un escritor, de un realizador (Buñuel, Pasolini, etc.), más allá de su ingente bibliografía.

    El apartado �Presencia del Cine en la Literatura y de la Literatura en el Cine� se completa, tras ofrecer los usos y significados de la nomenclatura cinematográfica en escritores españoles, con unas �entrevistas-encuentros� (alguna ya histórica, como la dedicada a Jorge Guillén) donde autores contemporáneos explican la incidencia del �séptimo arte� en su poesía, en su novela; con comentarios a las adaptaciones literarias tal como se han ofrecido en la pantalla; con la variada utilización de referentes cinematográficos en la narrativa; con, en último término, el comentario [13] crítico o la información filmográfica sobre algunas películas realizadas por escritores. El bloque titulado �Una cierta mirada sobre la pantalla� ofrece, primero, una lectura de secuencias, en dos filmes famosos, bajo las perspectivas del análisis lingüístico y, a continuación, unos comentarios literarios a un puñado de películas que, por diversas circunstancias, permiten establecer conexiones entre Cine-Literatura al presentar ideas expresadas por códigos distintos. Nuestro trabajo ha pretendido abundar en campos comunes de artes diferentes para poder enjuiciar su verbalidad e iconicidad en mutua relación o dependencia

Explicación:

Respuesta dada por: Mariasegama123
1

Respuesta:no se ☠☠✋

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