Respuestas
Respuesta:
Explicación:
1. Células procariotas
Son las células más sencillas, pues como hemos dicho, no tienen un núcleo bien definido. Esto limita su complejidad, por lo que no pueden organizarse para dar lugar a organismos pluricelulares. Es decir, las células procariotas siempre van por libre. Son organismos unicelulares.
1.1. Arqueas
Las arqueas son los precursores de la vida. Son las células más primitivas, sencillas y, a la vez, resistentes del mundo. La primera vida que hubo en la Tierra fueron estas arqueas, por lo que tuvieron que adaptarse a unos hábitats que no eran en absoluto propicios para la vida. En un primer momento, no había diferencias entre ellas y las bacterias, aunque hace unos 3.500 millones de años se diferenciaron.
1.2. Bacterias
Una de las células más sencillas y a la vez evolutivamente exitosas de la historia. Las células bacterianas son capaces de realizar por sí solas todas las funciones vitales, por lo que no necesitan organizarse para formar organismos complejos.
Célula bacteriana
La célula de una bacteria, y sus partes.
2. Células eucariotas
Apareciendo hace unos 1.800 millones de años a partir de las procariotas, las células eucariotas son las células más complejas. Disponen de un núcleo bien definido donde se “almacena” el material genético y en su citoplasma hay estructuras más elaboradas, cosa que permitió la aparición de organismos pluricelulares.
2.1. Vegetales
Las células eucariotas están más especializadas que la procariotas, es decir, no pueden realizar cualquier tipo de metabolismo. En el caso de las células vegetales, son las eucariotas especializadas en realizar la fotosíntesis, es decir, el proceso para obtener materia orgánica para vivir a partir de la luz.
2.3. Fúngicas
Las células fúngicas se encuentran a medio camino entre las vegetales y las animales, aunque también están en la “frontera” entre eucariota y procariota. Las células fúngicas, que conforman los hongos, tienen un núcleo bien definido, aunque en este caso hay especies tanto unicelulares (como la levadura) como pluricelulares (como las setas).
2.4. Protistas
Los protistas son quizás los más desconocidos. Y es que aunque comparten características de todos, no son ni bacterias, ni plantas, ni hongos, ni animales. Las células protistas son eucariotas ya que tienen un núcleo bien definido pero, más allá de esto, son increíblemente diversas.