cuales fueron las acciones de los rebeldes en la sublemacion del callao​

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
1

Respuesta: Los fuertes del Callao se hallaban en poder de los independentistas desde el 21 de septiembre de 1821. Luego de la invasión de Lima llevada a cabo desde Jauja por el ejército realista de José de Canterac, el 18 de junio de 1823, las fuerzas de la ciudad se replegaron a los fuertes del Callao, en donde permanecieron sitiadas hasta el 16 de julio de 1823. Tras la retirada realista, el gobierno peruano con sus fuerzas militares abandonaron el Callao, quedando en la guarnición el Batallón Vargas de la Gran Colombia y unos 100 artilleros chilenos (al mando del coronel Juan Nepomuceno Morla), al mando del coronel Valdivieso. Para combatir a las guerrillas del Norte al mando de José de la Riva Agüero, el 19 de diciembre de 1823 Simón Bolívar mandó salir del Callao al Batallón Vargas con destino a Cajamarca y lo hizo reemplazar por las fuerzas argentinas del Regimiento del Río de la Plata. Estas ingresaron en los fuertes luego de que desertaran muchos soldados en los 6 días que debieron acampar al aire libre hasta la llegada al Callao de la orden de Bolívar.3​ El general Rudecindo Alvarado pasó a ser el gobernador de la plaza.

El Callao permaneció custodiado por unos 2.000 hombres pertenecientes al Regimiento de Infantería del Río de la Plata (al mando del coronel Ramón Estomba), al Batallón N° 11 de los Andes (ambos de las Provincias Unidas del Río de la Plata), al Batallón N° 4 de Chile, a la Brigada de Artillería de Chile y a la Brigada de Artillería Volante del Perú.4​5​ Eran las unidades remanentes de la División de los Andes, entonces al mando del general Enrique Martínez, que habían subsistido a la batalla de Moquegua. Los 300 soldados chilenos llegados con el coronel José Santiago Aldunate al puerto de Santa se hallaban en el vecino pueblo de Bellavista. La División de los Andes constaba en total el 14 de enero de 1824 de 1.338 hombres.

Diego Barros Arana en su libro Historia general de Chile (pág. 246) menciona las fuerzas de la guarnición:

La guarnición del Callao era compuesta por cerca de 1.500 hombres. La principal fuerza de éstos (900 hombres) constituía el Regimiento del Río de la Plata, formado por la reunión de los antiguos batallones 7 y 8 del Ejército de los Andes, y por alguna recluta recogida entre los esclavos del Perú. Era compuesto casi exclusivamente de negros y mulatos, en su mayor parte libertos, y estaba mandado por el coronel argentino don Ramón Estomba. El resto de la guarnición era formada por el batallón núm. 11 de los Andes, muy reducido entonces, por pequeños piquetes de otros cuerpos, y por cien artilleros chilenos.

Situación de las fuerzas del Callao

La época calamitosa para los auxiliares argentinos y chilenos empezó en setiembre de 1822 con la ausencia de nuestro general, y gravitando por diez y ocho meses sin intermision, solo cesó, para la mayor parte en febrero del año 24, por la sublevacion del Callao: para el escaso número de trece que regresamos á la patria, y de que hablaré mas adelante, en agosto; y para los últimos, como ser los restos del regimiento de Granaderos á Caballo y algunos generales y jefes sueltos, á la terminacion de la guerra por la batalla de Ayacucho: pues aunque en todo este lapso de tiempo ocurrieron cambios de personal en la administración (como fueron, en setiembre de 22, la Junta Gubernativa — en febrero 23, de la Presidencia del general Riva Agüero — en junio del mismo año, la presidencia del marqués de Torre Tagle — y en setiembre, la dictadura del Libertador Bolivar), mas ninguno nos fue propicio: todos nos fueron adversos: parecia que todos se proponian hostilizarnos y quien sabe si disolvernos: asi pues, esos restos de Moquehua que volvieron á Lima en febrero, esperanzados en la proteccion del gobierno, esa proteccion á que por lo menos es acreedor todo desgraciado como por acto de humanidad, cuando no fuera por el derecho que habian adquirido sus servicios y la sangre derramada por la independencia del Perú, no la alcanzaron: fueron desatendidos tan sagrados titulos: nos encontrábamos en el centro mismo de la opulenta capital de Lima, como en un desierto, rodeados de toda clase de privaciones y miserias: desnudos asi oficiales como soldados, por haberlo perdido todo en la campaña: sin auxilio de ningun género, porque desde que marchó el ejército á Intermedios, no se pagó sueldo alguno: pereciendo de hambre, porque los viveres que se daban eran de mala calidad, continuamente el arroz agorgojado, los porotos apolillados y el charque corrompido: circunstancias todas, que, unidas á la indiferencia con que se mostraba la autoridad, no sólo produjeron la alteracion de la disciplina y la moral, sino que era consiguiente que la tropa cometiese desórdenes; (...) Autor: Tomas Heres6​

Explicación: espero te ayude xd (D:)


josediegodelmonteoll: muchas graciassss xd
Anónimo: de nada
Preguntas similares