Respuestas
Respuesta:
Puerta del Sol. Madrid. España. Domingo 15 de mayo. Muy de madrugada comienzan a llegar pequeños grupos que conforme avanzan las horas se convierten en mareas humanas de españoles genuinamente indignados con su realidad y sistema político. Se materializó así una de las convocatorias masivas más inéditas de la reciente historia política de España.
Bajo consignas disímiles pero unidas por un mismo propósito (¡indígnate!, ellos no quieren que pensemos, movilízate, etc.) miles de ciudadanos de todas las edades pero principalmente jóvenes y muy jóvenes se volcaron a las calles que convergen hacia la Puerta del sol y ya, al mediodía, eran muchos miles.
Días previos comenzó a circular un Manifiesto a través de las redes virtuales cuya frase inicial, sin mayor preámbulo ni retórica dice lo siguiente: “Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean. (..) Todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor... Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros…
Por la indefensión del ciudadano de a pie. Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor”.
¿Qué razones surgieron para que miles de españoles salieran a las calles para manifestarse en contra del sistema político y de sus detentadores? La franja es muy amplia: cubre a ciudadanos de todas las corrientes. Por cierto, los políticos de profesión explican el fenómeno atribuyéndole a la crisis económica, la falta de empleo, los recortes sociales y a otros factores la razón principal del descontento.
Explicación:
ESPERO QUE TE SIRVA MUCHO