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Respuesta:EL ARTE MAYA DURANTE EL PERÍODO CLÁSICO (300-900 d.C.)
Los mayas fueron los creadores de la civilización mesoamericana con mayores logros en arquitectura, escritura, astronomía y cálculos en calendario.
Habitaron una región que incluye los actuales Guatemala, Belice, sureste de México, occidente de Honduras y El Salvador. Este territorio comprende tres diferentes zonas ecológicas: una zona tropical conformada por las selvas de Chiapas, Tabasco y Petén, perteneciente a las tierras bajas, una región alta compuesta, al norte, por planicies secas donde el gran problema es el agua (zona del Yucatán), y al sur, se encuentran bosques de clima que varía de templado a frío, según la altura, coincidente con las tierras altas de Chiapas y Guatemala.
La cultura maya se divide en tres grandes períodos, denominados el maya preclásico, el maya clásico y el postclásico maya.
En el mundo maya preclásico se desarrollaron los primeros centros ceremoniales con las denominadas pirámides escalonadas, una gran variedad de cerámicas y figurillas de arcilla, brillantes estucos para decorar las paredes de sus edificios, tallas en piedras monumentales, que en la época clásica cobrarán más importancia, estas piezas servirán como soportes para narrar historias. Dentro de este período también encontraremos la creación de una escritura y una tipología de calendario sofisticados.
En este período encontramos las bases ya asentadas de un arte propio, el cual se caracterizó por la vinculación de éste con cuestiones políticas y religiosas. De ahí que la arquitectura, escultura y pintura esté ligada a los diferentes fines ceremoniales, destacando la celebración del poder soberano.
Palenque
Ya en época clásica, y alrededor del siglo II de nuestra era, las culturas asentadas en las tierras altas, se trasladarán hacia la zona del Petén. Tikal pasará a ser la ciudad más influyente, junto con Uaxactún, ambas ciudades marcarán el inicio del proceder del nuevo arte, tanto en arquitectura, escultura y pintura, marcando la estética del relieve y la iconografía idónea en el empleo de las distintas ceremonias políticas y religiosas.
En los siglos posteriores ambas ciudades estados se dejaron influir por la cultura de Teotihuacán, adoptando las costumbres funerarias. También en la arquitectura tomaron nuevas formas y modelos, como la construcción de talud-tablero, aunque las adaptaron a sus necesidades, además de una estética local.
Estas ciudades que se ubican en la periferia del territorio, irán perdiendo poder económico y cultural, en favor de las ciudades posicionadas más hacia el centro, desde las cuales establecen una extensa red de dominio e influencia haca el resto de ciudades, dándose el esplendor maya, posterior al período clásico, de ahí que se le denomine como Clásico Tardío, coincidiendo con los siglos VII hasta el X de nuestra era. Siglos en los que los mayas comenzaron a abandonar las ciudades a su suerte, siendo éstas cubiertas por la selva, las causas de la huida de los mayas de los centros son una combinación de múltiples acontecimientos.
A finales del siglo XI, principios del siglo XII, los toltecas comenzaron a ocupar el Yucatán, estableciéndose en la ciudad de Chichén Itzá, impusieron un nuevo dominio, debido a que éstos eran grandes guerreros, además consigo trajeron el culto a nuevos dioses, nuevas técnicas constructivas, así como un nuevo estilo que se impondrá en el arte. Mientras éstos se hacían con el poder, se fue produciendo una cultura híbrida, que poco a poco fue modificando la cultura clásica maya, caminando hacia ese tercer período.
Explicación:
Durante muchos años, en las escuelas y colegios de Honduras se enseñó que Lempira fue muerto a traición, que le disparó un arcabucero que iba atrás en el caballo, al frente de un emisario del conquistador Alonso de Cáceres, quien le llevaba un falso mensaje de paz