Respuestas
Respuesta:
Siglo XX
1901 - Peter Cooper Hewitt muestra la lámpara de vapor de mercurio.
1910 - Georges Claude muestra la luz de neón en el Salón del Automóvil de París.
1925 - Se producen las primeras bombillas internas fosforescentes.
1926 - Edmund Germer patenta la lámpara fluorescente.
1962 - Nick Holonyak Jr. desarrolla el primer diodo emisor de luz funcional de espectro visible.
1970 - Se inventa una nueva farola, la luz de vapor sodio de alta presión (VSAP), que se hicieron comunes a finales de los años ochenta.
1981 - Philips vende sus primeras lámparas fluorescentes compactas de ahorro de energía, con balasto convencional integrado.
1985 - Osram responde con las primeras lámparas electrónicas de ahorro de energía que son muy exitosas.3
1991 - Philips inventa una bombilla fluorescente que dura 60.000 horas. La bombilla usa la inducción magnética.
1992-94 - Un equipo en Nela Park, Cleveland, GE, con Jack Strok crea lámparas de halogenuros metálicos de cerámica (CMH). Esta tecnología alcanza rendimientos de hasta 150 lm/W con la buena representación de color y vida de 20.000 h con el mantenimiento muy alto de los lúmenes.37
1994 - Las lámparas T5 se introducen para convertirse en las lámparas fluorescentes principales con hasta 117 lm/W con la buena representación de color. Estas y casi todas las nuevas lámparas fluorescentes deben ser operadas sólo con balastos electrónicos.3
1994 - Primera lámpara de sulfuro comercial.
1995 - Shuji Nakamura en Nichia labs inventa el led azul y, con fósforo adicional, el led blanco, y se inicia la era led en la iluminación.
La tecnología de la iluminación artificial comenzó a desarrollarse hace decenas de miles de años, y sigue haciéndolo en la actualidad.
No llegó la luz eléctrica hasta el año 1981, hace un par de días, como quien dice. Ramón García Fontenla, en su obra “La luz itinerante”, describe de forma magistral, la manera de fabricar electricidad, y no deja a nuestra querida provincia de lado, ni mucho menos; cuenta que en León capital, el cambio se hizo en 1889, cuando la Sociedad Electricista de León pone en marcha desde la botica de Joaquín Rodríguez del Valle la primera central de generación en un edificio que actualmente ocupa el Teatro Emperador. Será la segunda ciudad española que abandone los “derivados del petróleo” para generar energía eléctrica. Un par de años después, llegó el alumbrado público a Ponferrada de la mano de Gómez y Compañía, una sociedad propiedad del comerciante Rufino Gómez. Estos precedentes tuvieron su continuidad en Villafranca del Bierzo, con la propia Sociedad Electricista, y en Astorga, donde Electra de Astorga, a comienzos del siglo XX, ya recibió el visto bueno para un préstamo solicitado con el fin de implantar el sistema de alumbrado. Cuenta también, que en la capital leonesa se aprovechaban los molinos harineros para fabricar luz. La historia es larga de contar, pero nuestra provincia ha sido pionera en centrales hidráulicas como la de Ambasaguas y otra apuesta fue el salto que se ubicará en las Hoces de Vegacervera. Luego llegarían los pantanos, y como no, las centrales térmicas de carbón, siendo nuestra querida provincia uno de los proveedores más importantes de energía eléctrica para la región y el país. Y uno todavía recuerda el tener una sola bombilla en la casa, en la cocina, a 125 voltios y que iba y venía cuando quería, pero eso sí, siempre había sustituto… y si se fundían los plomos, pues un hilo o dos de cable eléctrico, y a seguir para adelante… hasta la siguiente, que podía ser en el mismo día, dependía de las bajadas y subidas de la pequeña tensión.
Explicación:
Espero que aya ayudado :'3