Respuestas
Respuesta:
Es que se trata del encuentro más complejo y enigmático que pueda ocurrir entre dos seres humanos, el amor pasión, el gran amor. Rara experiencia, quizás un bello regalo poético de la vida. Y, misteriosamente, marcado por lo trágico. Todas las historias de amor son tristes, pero la vida sería más triste sin historias de amor. Veamos ahora el sentido psicológico de la de Francesca y Paolo.
Dejemos mejor a Francesca y Paolo sin rostro y sin figura para que puedan adoptar el rostro y la figura de todos los amantes. Sentimos el rugir del mar, de la tormenta y el viento. Es el lugar infernal de los amantes, envueltos y arrebatados por una fuerza elemental irresistible. “Ora incomincian le doliente note a farmisi sentire” (Ahora comienzan las dolientes notas a hacérseme sentir. Trad. del autor).
Nos hundimos en un ambiente de tristeza y nostalgia. Hay algo como de música febril que vibrará en nuestros nervios. Y vemos, casi con el tacto de los ojos, la marca del rojo y del negro, de la sangre y de la muerte. Es lo que Dante llama “aere perso” y que él mismo en el Convivio explica: “E perso es un color mixto de purpúreo y de negro, pero vence el negro y por él se denomina así”. A pesar del borrascoso vendaval mencionado por Francesca y cuya profundidad simbólica veremos más adelante, hay algo de flotante, de volátil, de suavidad de vuelo. Y también de cortesía y de amor, de gentileza y suma dulzura. Es que Dante nos invita a fondo de comprender la experiencia del amor.
Explicación: