Respuestas
Respuesta:
Algunos ejemplos de fórmula química (molecular) de compuestos conocidos son:
Explicación:
Oxígeno. O2
Ozono. O3
Dióxido de carbono. CO2
Monóxido de carbono. CO
Agua. H2O
Amoníaco. NH3
Metano. CH4
Propano. C3H8
Ácido sulfúrico.
Ácido clorhídrico. HCl
Cloruro de sodio. NaCl
Bicarbonato de sodio. NaHCO3
Formaldehído. CH2O
Benceno. C6H6
Sacarosa. C12H22O11
Cal. CaO
Alcohol etílico. C2H5OH
Glutamato monosódico. C5H8NNaO4
Penicilina. C16H18N2O4S
Partes de una fórmula química
fórmula química
Muchas veces los compuestos muestran cierta recurrencia estructural y funcional.
Como hemos visto, las fórmulas químicas se componen de símbolos químicos (letras) y subíndices (números), que expresan el tipo de átomos presentes en la sustancia y su cantidad. Sin embargo, en ciertos campos de la química, como la llamada química orgánica, los compuestos muestran cierta recurrencia estructural y funcional, que permite identificar porciones de la molécula como radicales (unidades moleculares con enlaces libres) o grupos funcionales (unidades moleculares completas y cerradas).
De este modo, determinadas organizaciones atómicas tienen siempre un mismo nombre propio, como es el caso del grupo funcional hidroxilo (-OH), típico de los alcoholes; o del radical metilo (-CH3).
Símbolos químicos
Los símbolos químicos son las piezas mínimas que componen a una fórmula química cualquiera, y representan cada uno a los diversos elementos naturales conocidos por la humanidad, o sea, los distintos tipos de átomos de los cuales está compuesta la materia conocida.
A cada elemento le corresponde un símbolo particular (generalmente derivado de su nombre histórico en latín) y estos últimos están todos recogidos en la Tabla Periódica de los elementos, que es una herramienta visual para organizarlos y clasificarlos en grupos, de acuerdo a sus propiedades naturales distintivas.
Algunos ejemplos de símbolos químicos son:
Carbono. C
Oxígeno. O
Fósforo. P
Hidrógeno. H
Nitrógeno. N
Yodo. I
Hierro. Fe
Plomo. Pb
Aluminio. Al
Selenio. Se
Plutonio.