• Asignatura: Historia
  • Autor: viancafb889
  • hace 6 años

PORQUE CREES QUE EL IMPACTO DE LA REFORMA DE LUTERO REPERCUTE EN LA FE DE LAS PERSONAS HASTA LA ACTUALIDAD?

Respuestas

Respuesta dada por: yanceaurora
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Respuesta:

Quinientos años atrás se inició el movimiento protestante que cambió al cristianismo para siempre.

El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero publicó su crítica contra la Iglesia católica y su centro de poder en Roma que lanzó la Reforma.

El ataque de Lutero contra la iglesia tuvo muchas consecuencias, aunque algunas "secuelas colaterales" podrían sorprender a aquellos conocedores del cisma.

Un "juicio" singular a Martín Lutero, 500 años después de sus 95 tesis que cambiaron el mundoExplicación:


viancafb889: Esta es la respuesta
Respuesta dada por: veroyvalevargas
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La Reforma del siglo XVI es el producto del anhelo reformador que empezó a tener fuerza en el siglo XV (tiempo conocido como la “baja Edad Media”), esto porque empieza el retorno de los intelectuales a los antiguos pesadores (el llamado “Renacimiento”), en donde se resalta el papel de las artes, las letras clásicas, la arquitectura, el interés por el  humanismo y la invención de la imprenta (González, 1988, p.537). Según Gonzalo Soto Posada, la gente suele leer la Edad Media “con óptica iluminística, culminación de la lectura iniciada por lo renacentistas, la Edad Media es obscuridad, lo “gótico” como lo bárbaro, la negación del espíritu, tinieblas sin nombre… tiranía, autoritarismo, dogmatismo, persecución religiosa” (Soto, 1982, p. 47). Por lo anterior, la forma de gobierno de la Edad Media es profundamente teocrática, una monarquía en términos religiosos, y es la iglesia católica, motivada por la obra de San Agustín Civitate Dei (Ciudad de Dios), la encargada de administrar los asuntos del Estado.

Fue en este contexto en que se abre paso al siglo XVI, en donde el hombre buscaba salir de esa minoría de edad (definición kantiana de la ilustración) y quedar finalmente emancipado de la autoridad religiosa. Sin embargo, el asunto era más complicado, pues frente a ese anhelo del hombre de liberarse se enfrentaba una institución cuyo monopolio abarcaba grandes zonas de Europa, utilizando la fe y la moral como marco de regulación social, además fungía esta como la única garante del perdón y la salvación de Dios. En este contexto, quien este en contra de la iglesia, está, asimismo, en contra de Dios.

Es en este escenario en el que aparece Martín Lutero, un monje agustino, quien pone en duda el papel de la iglesia medieval, a partir de unas posiciones teológicas que tuvieron gran impacto en la despolitización de la religión y el rompimiento con la tradición medieval (Strauss, 1963, p. 307).  Lutero es descrito como un hombre apasionado, sincero y un gran erudito que al comunicar sus ideas generalmente lo hacía de una manera tosca y vulgar, sin embargo, su temor e interés por la salvación y su fe fueron la chispa que lo impulsó a la reforma.

En el año 1505, Martín Lutero entra al monasterio de Erfurt, por la promesa hecha a Santa Ana durante una tormenta eléctrica, puesto que el sentimiento de no estar preparado a la muerte lo sobrecogió en gran manera. En su preparación como novicio, Lutero tuvo grandes luchas en relación con su fe, toda vez que le parecía que Dios era un juez severo, tanto que llego a reconocer “que le era imposible amar al Dios justiciero que le pedía cuentas de todas sus acciones” (González, 1988, p.37).  

Lutero pasó gran parte de su vida en Wittenberg, y fue allí que conoció a Johan Staupitz, quien escuchó las dudas y temores del joven Lutero, el cual vivía  angustiado por la imposibilidad de no poder confesar todos sus pecados. Fue a casusa de la angustia de Lutero que Staupitz lo mandó a realizar un doctorado y ser profesor en la Universidad de Wittenberg, además de ejercer funciones pastorales. Efectivamente fue la dedicación de los estudios de los Salmos, y especialmente de la Epístola a los Romanos, a partir de lo cual Lutero  encontró la respuesta a sus dudas y angustias.

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