El problema politico, de colombia, solo
tendra solucion el día en que logremos
entender todas sus dimenciones, una de
ellas es la poca o nula confianza en las
personas que se muestran como nuestros
lideres (alcaldes, gobernadores, congresistas,
presidente) ¿por que la mayoría de los
colombianas no creen en estos lideres?
Respuestas
Respuesta:En 2017, durante su anterior participación en el Foro Colombia organizado por Revista Semana y Revista Dinero, el diagnóstico que hacía el entonces candidato presidencial Sergio Fajardo era muy parecido al que hoy caracteriza al país: decía que Colombia estaba indignada, fragmentada, polarizada, cansada y molesta, que había desconfianza y malestar y que por eso era necesario pasar la página y seguir adelante buscando la solución a los principales problemas del país.
Especial: Gran Foro Colombia 2020 ¿Para dónde va el país?
El diagnóstico de Fajardo para 2020 es muy similar, y por eso cree que hoy es aún más necesario que el país pase la página para concentrarse en tres temas clave que han salido en varias de las encuestas que se realizaron a finales del año pasado sobre las principales preocupaciones de los colombianos: empleo, educación y corrupción.
¡Por fin! Colombia llegará a los 50 millones de habitantes
Para este líder del movimiento Compromiso Ciudadano, de la manera como entendamos el problema, se puede generar la solución, pero esta pasa por buscar caminos políticos como el que planteó el presidente Iván Duque en su posesión: buscar una gran unidad nacional. Sin embargo, lamentó que no existe hoy “ningún tema sobre el cual uno puede decir que se mueve esta administración para liderar el país”.
Frente al tema de la corrupción, que estuvo en el origen de las protestas sociales cuando los jóvenes de la Universidad Distrital decidieron convocar las marchas para rechazar este fenómeno entre algunos directivos del centro educativo, aseguró que ya existe entre los colombianos la plena convicción de que cada vez que hay una denuncia siente que los están robando, quitándoles las oportunidades “y esto genera desconfianza en las instituciones y en el país. Eso es muy grave”, aseguró.
“En un escenario en el que las desigualdades salen a flote, generan un sentimiento de impotencia y rabia, y se convierten en terreno para el populismo”, una puerta que para Fajardo no se debe abrir porque es muy preocupante.
Frente a qué hacer este año para solucionar estos desafíos, planteó que en primer lugar se debe lanzar una gran lucha contra la corrupción para generar confianza. En segundo lugar planteó que se debe generar empleo para los jóvenes, al tiempo que mejorar el acceso y la calidad de la educación. Así mismo, atender las expectativas que tienen para mejorar el medio ambiente y poner el foco en soluciones a los jóvenes de las regiones, porque esto “¡es lo que nos conduce a la paz!”.
Esta es la estrategia el Gobierno para atajar el desempleo
“Colombia tiene que cambiar narrativas, ya no es lo que pasó en 20 años o la confrontación entre Santos y Uribe, hay que hacer otra página”, dijo Fajardo.
Para enfrentar el tema de las desigualdades que enfrenta el país, urgió poner sobre la mesa reformas mucho más completas en temas como el pensional, el laboral y el tributario. También aseguró que es prioridad apostarles a las regiones de una manera mucho más ambiciosa, articularlo con los alcaldes y los gobernadores que en este momento están haciendo sus planes de desarrollo. “Esto exige la convocatoria a una gran unión política que va más allá de los partidos políticos”, añadió.
Aseguró que una de sus prioridades es luchar contra las desigualdades “y vamos a promover reformas”. Mencionó como un ejemplo de esas desigualdades que hasta ahora no se les ha cobrado ni un peso por plusvalía a quienes se benefician directamente por estar al lado de las vías 4G que se construyen, y en las que se han invertido billones de pesos. “Esa plata se necesitaría para el desarrollo rural”, aseguró.
Explicación: