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Sartre coincide con Hegel sobre la racionalidad de la conciencia que se da por su propia naturaleza, debido a que es capaz de diferenciarse del mundo material, pero entre los dos autores difieren al momento de la liberación de la conciencia; para Hegel la conciencia es aquella capaz de conocer y relacionarse con el mundo exterior, , pero para conocer al mundo de las cosas necesita de la experiencia sensible, la misma que se va a realizar por medio de un proceso llamado enajenación; en el cual la conciencia al salir de sí misma y encontrarse con el mundo, posteriormente cae en cuenta que ella no es el mundo y se produce la duplicación de la autoconciencia, ésta conllevará a lucha entre su copia y la autoconciencia original, esto se da, para que una de las dos autoconciencias pueda consolidarse como la más fuerte; por lo tanto para Hegel: La autoconciencia es en y para sí en cuanto que y porque es en sí y para sí otra autoconciencia; es decir, sólo es en cuanto se la reconoce. (Hegel, 70). Al contrario Sartre menciona que la conciencia debe renunciar a todo sobre lo que está sujeto como las cosas materiales, para poder reinstalarse en el mundo y de esta manera liberarse. La conciencia se trasciende a sí misma, por esencia. Le resulta, pues, imposible recogerse en sí misma para dudar de que se halla fuera en el objeto. Sólo se conoce sobre el mundo. (Sartre, 32)
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