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La menorá (en hebreo: מנורה, lit. «lámpara»)2 es el candelabro o lámpara de aceite de siete brazos propia de la cultura hebrea, descrita en la Biblia y más específicamente en el libro del Éxodo. Se trata de uno de los objetos rituales más importantes del judaísmo. Se le considera, también, uno de sus símbolos más antiguos, ya que remonta a la época inmediatamente posterior a la salida de Egipto3, cuando las doce tribus al mando de Moisés acamparon al pie del monte Sinaí para recibir la Torá. Junto con el tabernáculo y el Arca de la Alianza, la primera menorá fue diseñada por Yahvé y ejecutada por el hábil artesano judío Bezalel.4
"El alma del hombre es la lámpara de Dios"5 Nosotros somos los que debemos encender las lámparas, lo que nos enseña que es nuestra responsabilidad hacer lo que sea necesario. Si servimos a Dios, incluso ese poquito, "estamos encendiendo nuestras propias lámparas, nuestras almas". Entonces Dios nos ayudará asegurándose de que la llama nunca se apague6
Rebbe Najman de Breslov
Según la Biblia, la menorá fue colocada en el Tabernáculo y luego en el Templo de Jerusalén.7 Allí, delante del Santo de los Santos, había un candelabro de oro purísimo, labrado a martillo, que tenía siete brazos, en cada uno de los cuales ardía una luminaria.
Según los libros de Zacarías e Isaías, la menorá es un símbolo del espíritu divino.
En el Nuevo Testamento también encontramos la menorá, precisamente es en el libro de Apocalipsis donde se la describe.8
Además de la descripción bíblica y otras referencias literarias, como las obras de Flavio Josefo, se conservan varias representaciones pictóricas o epigráficas. Una de las más antiguas es la que aparece en el bajorrelieve del Arco de Tito, en la Via Sacra del Foro Romano, construido en el año 82 para conmemorar la toma de Jerusalén en el año 70. Dicha representación muestra el triunfo del vencedor, portando la menorá como trofeo.9
Algunas veces la menorá es confundida con la januquiá, candelabro de nueve brazos empleado en la festividad de las luminarias (Janucá); sin embargo, la cantidad de brazos, la función y el origen son muy diferentes.10
Usada como señal de judaísmo en sinagogas y lápidas desde la antigüedad, es uno de los símbolos del moderno Estado de Israel y aparece de manera destacada en su escudo desde 1948.
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La menorá del Templo de Jerusalén simbolizaba la iluminación universal. Las siete lámparas aluden a las ramas del conocimiento humano, representadas por los brazos del candelabro inclinados ligeramente hacia adentro y guiados simbólicamente por Dios, representado por la lámpara central.
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