• Asignatura: Historia
  • Autor: facundoel2capo
  • hace 6 años

Al leer el decreto ley 4161 porque crees que para la Revolución Libertadora era importante imponerlas.

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: 7052156403
2

El 5 de marzo de 1956 la denominada Revolución Libertadora resolvió prohibir la mención de Perón, de Evita, dictó que no se podía cantar la marchita o menos hacer uso de la iconografía del partido peronista, que también quedaba disuelto.

Cuando por la radio se escuchó “¡Viva la libertad!”, la gente entendió que todo había concluido. La denominada Revolución Libertadora, que había estallado el 16 de septiembre de 1955 había cumplido su cometido al derrocar al presidente Juan Domingo Perón. Los más enfervorizados opositores al gobierno anterior se dedicaron a derribar los bustos de Perón y de Evita, y a quemar en fogatas callejeras afiches y folletos.

Enseguida el jefe del movimiento golpista, el general Eduardo Lonardi pronunció una frase que despertaría asombro, polémica e indignación entre los más recalcitrantes antiperonistas: “Ni vencedores ni vencidos”.

El 7 de octubre se creó la Comisión Nacional de Investigaciones, presidida por el almirante Leonardo Mc Lean. Su objetivo era el de dar vuelta como una media la gestión peronista y encontrar irregularidades y juzgar a los responsables.

Respuesta dada por: veroyvalevargas
3

Respuesta:

El Decreto Ley 4161, fue un decreto ley sancionado por el general Pedro Eugenio Aramburu, presidente de facto, junto al vicepresidente y todos los ministros de la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, que gobernaba la República Argentina el 5 de marzo de 1956, mediante el cual prohibía pronunciar los nombres de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, así como cualquier mención referida a la ideología peronista o que propagandizara al peronismo. Formó parte de la política llamada de "desperonización" de la población argentina. El decreto en cuestión estuvo vigente desde marzo de 1956 hasta el 18 de noviembre de 1964 (con excepción del período de la presidencia de Arturo Frondizi).

La República Argentina se encontraba gobernada por una dictadura militar autodenominada "Revolución Libertadora", que había alcanzado el poder tras un golpe de estado ejecutado el 16 de septiembre de 1955, contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón.2​El poder ejecutivo estaba ocupado por el general Pedro Eugenio Aramburu como presidente y el contralmirante Isaac Francisco Rojas como vicepresidente.3​

Preguntas similares