¿Por qué nombre se conoce al conjunto de células del corazón que posee actividad contráctil autónoma?
Respuestas
Respuesta:
La contractilidad es la propiedad celular de acortar su longitud en una dirección determinada y volver a tomar su tamaño original, lo cual produce la motilidad. Esta propiedad se debe a la presencia de las proteínas contráctiles actina y miosina, y todas las células que presentan esta característica se llaman células contráctiles. Se conoce como células contráctiles a las células mioepiteliales, los miofibroblastos, los pericitos y las células musculares.
Las células musculares se pueden clasificar según su morfología y su función como sigue:
image
Ver a tamaño completo|Figura favorita|Descargar diapositiva (.ppt)
En el músculo estriado esquelético, cada célula muscular corresponde a una fibra muscular; los núcleos son múltiples y periféricos, el citoplasma está compuesto por filamentos (miofilamentos) y pueden observarse las estriaciones transversales características de este tipo de músculo, consistentes en bandas claras y oscuras dispuestas en forma alternada. La banda oscura o anisotrópica llamada banda A, contiene los filamentos gruesos de miosina y parte de los filamentos delgados de actina; la banda clara o isotópica llamada banda I contiene los filamentos de actina que se insertan a nivel de la línea oscura que divide la banda I y se llama banda Z.
Cada fibra muscular está cubierta por una delgada capa de tejido fibrocolagenoso laxo llamada endomisio, luego las fibras se agrupan en fascículos por una cubierta de tejido fibrocolagenoso denso irregular llamado perimisio y los fascículos se agrupan para formar los músculos; éstos están rodeados por una capa de tejido fibrocolagenoso muy denso llamada epimisio.
Respuesta:
Esta propiedad se debe a la presencia de las proteínas contráctiles actina y miosina, y todas las células que presentan esta característica se llaman células contráctiles. Se conoce como células contráctiles a las células mioepiteliales, los miofibroblastos, los pericitos y las células musculares.
Explicación: