Respuestas
Respuesta:En 1820 la Batalla de Cepeda primera batalla de Cepeda marcó el fin del sistema de centralización política y el surgimiento del federalismo de hecho en la Argentina. El Estado Nacional se disolvió y las gobernaciones e intendencias se desintegraron reemplazadas por las provincias, surgidas en el núcleo de influencia de las antiguas ciudades del período hispano de las cuales tomaron sus nombres.
Con la disolución del Gobierno Nacional se inició el llamado Período de las Autonomías Provinciales donde cada provincia se autogobernó, sancionó su propia constitución y sus leyes, y manejó su economía. A partir de este período, al no existir un gobierno nacional que estuviera por encima de las provincias, la importancia de los caudillos provinciales se acentuó.
Índice
1 Lo sucedido en Buenos Aires en 1820
1.1 Gobierno de Manuel Sarratea
1.1.1 El tratado del Pilar (febrero de 1820)
1.2 La anarquía en Buenos Aires
1.3 Asunción de Martín Rodríguez
1.3.1 El Pacto de Benegas: Paz con Santa Fe (24 de noviembre de 1820)
1.3.2 El tratado del cuadrilátero (1822)
2 Provincias del litoral
3 Provincias del interior
3.1 Congreso de Córdoba: Proyecto Federativo del Interior (septiembre de 1821)
4 Caudillos
5 Bibliografía
6 Véase también
Gobierno de Manuel Sarratea
Luego de que López y Ramírez exigieran la disolución de las autoridades nacionales y la formación de un gobierno representativo de la soberanía popular, un cabildo abierto se reunió el 16 de febrero de 1820, el cual dispuso la formación de una Junta de Representantes. Esta Junta eligió gobernador de la provincia a Manuel de Sarratea, un político y diplomático que contaba con el apoyo de los vencedores, pero que carecía del de Buenos Aires. Así fue como la Junta de Representantes de Buenos Aires fue creada por el gobernador Manuel de Sarratea en marzo de 1820, poco después de creada la provincia, en reemplazo del Cabildo, que era el que anteriormente se encargaba de esas funciones
Explicación: