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obre el progreso
Decía Tulio Halperín Donghi que en el siglo XIX y el XX surgió un nuevo pacto colonial desencadenado por la revolución industrial que a diferencia del primer pacto colonial impuesto por España y Portugal del siglo XV, ya no se basaba en la ocupación y dominación de los territorios por medio de la acción militar y con la idea de la superioridad racial y cultural de las poblaciones nativas sino en el dominio e influencia para ejercer control sobre los recursos económicos y la fidelidad de los gobiernos locales al proyecto de los centros de poder industrial.[1] La idea basal de dicho pacto se basa en la supremacía del progreso técnico como motor del desarrollo. La concentración de la tierra, la industria, la banca, el transporte terrestre y marítimo y el comercio en manos de la burguesía.
La idea de progreso implica siempre una mejora, un avance, un adelanto, una acumulación de cosas que, a su vez, se presentan en lo material como adelantos cuantitativos. Sin embargo, el progreso material no siempre es acompañado por una evolución y perfeccionamiento morales en las sociedades. La actual idea de progreso debe su aceptación a la acumulación existente en las ideas desde 1750 a 1900, es decir, por la explosión y nacimiento de la ciencia moderna. Los intelectuales y científicos del Siglo de las Luces creyeron encontrar una confianza ilimitada en la razón humana para conseguir las mejoras necesarias para la vida. El camino ascendente del progreso no dejó de moverse desde aquellos momentos y no se desvincularía jamás de la ciencia y la técnica. La Modernidad entendía abundancia de bienes y distribución equitativa y, en ello, se ponían de acuerdo, liberales y socialistas, aunque con diferentes medios para alcanzarlas.
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