Respuestas
Respuesta: Tres años antes de que en 1920 comenzara la aplicación de la “ley seca” en Estados Unidos se aprobó la decimoctava enmienda a la Constitución. La prohibición ocasionó que se intensifique la circulación de bebidas alcohólicas en el mercado negro.
Explicación:
Respuesta:
Tres años antes de que en 1920 comenzara la aplicación de la “ley seca” en Estados Unidos se aprobó la decimoctava enmienda a la Constitución. Esta enmienda prohibía la fabricación, venta, transporte, importación y exportación de “licores intoxicantes” con el fin de utilizarlos como bebida.
- La “ley seca” definió como “intoxicante” a las bebidas con 0.5% o más de alcohol, por lo que, prácticamente, esto significó la prohibición de todas las bebidas alcohólicas. Solo estuvieron permitidas las usadas con fines médicos o religiosos y las fabricadas o consumidas en casa.
- La prohibición ocasionó que se intensifique la circulación de bebidas alcohólicas en el mercado negro. Dado que estas eran básicamente licores adulterados, el consumo causó un problema de salud pública. La tasa de mortalidad por licor adulterado aumentó más de tres veces en los primeros cinco años.
- Para garantizar la aplicación de la ley, se creó la Oficina de Prohibición. Sin embargo, el contexto social (caracterizado por el consumo de alcohol) lo convirtió en un espacio de corrupción.
- Para continuar con la circulación de las bebidas alcohólicas prohibidas se establecieron redes de crimen organizado. Los productores y vendedores pagaban a los funcionarios y servidores públicos (policías y jueces principalmente) para poder seguir comercializando.
Explicación: