Respuestas
Respuesta:
INSTITUCIONES POLÍTICAS MODERNAS
Si te preguntara con qué identificas la política, seguramente una de tus respuestas sería: con el presidente, con la constitución, con las elecciones, con el congreso. En general, identificarías lo político con una de las instituciones políticas.
Instituciones Políticas: Es el nombre con el cual se nombra un hecho social muy consolidado que sirve de punto de referencia para lo que se hace o se debe dejar de hacer en la existencia social. La familia es un ejemplo, a nuestros padres les debemos respeto y obediencia, en su esencia no cuestionamos. Institución se asocia con un elemento normativo convertido en costumbres sociales que se respetan y se repiten, se forman durante períodos históricos muy largos, hasta que al fin logran echar raíces y se convierten casi en leyes para las personas. Son reconocidas por todos como buenas o útiles o por lo menos como parte de lo que debemos hacer. Las instituciones también están conformadas por un conjunto de seres humanos concretos que constituyen toda la infraestructura física sobre la cual se levantan. Las instituciones son procedimientos y fueros políticos interiorizados socialmente, que no identifican en especial con una u otra persona, sino que le dan continuidad a una función, necesaria para ejercer y legitimar un poder político. Existen varias instituciones políticas como los órganos de control: Ministerio público y contraloría, la fuerza pública, y otras muchas. Aquí se analizarán las instituciones que se han convertido en distintivas de la política, como el gobierno, la constitución, el sufragio y el congreso
El gobierno:
Es denominado como el conjunto de órganos a los que se les confía el ejercicio del poder. Al gobierno también se le denomina rama ejecutiva del poder público. Los órganos del gobierno son aquellos que tienen como función hacer realidad una orientación política del Estado. En Colombia constituyen el gobierno: El presidente y sus ministros, los gobernadores de los departamentos y sus respectivos despachos, así como los alcaldes de las ciudades y de los municipios con sus respectivos gabinetes.
La constitución:
Constitución proviene del latín constituere (establecer, fundar) y el término ya se usaba en la Roma de César y Cicerón, a pesar de que su carga significativa es aceptada como componente exclusivo de la época moderna, bajo el significado de garantía. Por lo menos así se conoció desde sus primeros usos modernos en Inglaterra, en el siglo XVII. La consolidación de su uso la debemos a las revoluciones norteamericanas (1776- 1787) y francesa (1789-1799) Pain escribió hacia 1791-1792, que un gobierno sin Constitución es un poder sin derecho. De igual modo lo afirma el artículo 16 de la Declaración Francesa de los Derechos (1789): “Una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada y la separación de los poderes no está definitivamente determinada, no tiene una Constitución”. Benjamín Constant (1767-1830) definió el constitucionalismo como: un conjunto deformas legales y no legales, que establecen las reglas que disponen la composición, los poderes y los métodos procedimentales de los principales órganos del gobierno.
Parlamento:
El parlamento es un sistema de asamblea, cuyo fundamento es un principio de representación especificado según criterios nacionales, de donde se deriva su composición. En Colombia el parlamento o congreso posee dos cámaras, cada una de las cuales corresponde a un principio de representación diferente: El Senado representa a la nación y la Cámara de representantes a las regiones o departamentos. En nuestro país se la constitución define el parlamento como la rama legislativa del poder público, integrada por el senado y la cámara de representantes, cuya función es la de reformar la constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. Las cámaras de nuestro parlamento son cuerpos colegiados, cuyos miembros representan directamente al pueblo deben actuar consultando la justicia y el bien común, y responder ante la sociedad y frente a sus electores de sus obligaciones constitucionales.
El sufragio:
En la Constitución colombiana el voto es definido como un derecho y un deber ciudadano. Se define con carácter universal, secreto y representativo. El significado del sufragio como institución política central en nuestro país es muy claro, a pesar de los elevados índices de abstención.