Actividad 3. Lee con atención el siguiente extracto. Y escriba las principales características del rol de Estados Unidos durante la Guerra Fría. El rol de Estados Unidos y sus aliados durante la Guerra Fría La Guerra Fría llevó a Estados Unidos a cambiar su tradicional política de aislamiento y establecer lazos con otros países a través de alianzas internacionales. En 1947 firmó el Tratado de Río con 20 países latinoamericanos. En 1948, en Bogotá, Colombia, se firmó la carta de fundación de la Organización de Estados Americanos (OEA) basada en el desequilibrio de fuerza entre Estados Unidos y el resto de los países americanos. Me pueden ayudar por favor
Respuestas
La división de los países en dos bloques.
La Guerra Fría se caracteriza por la división de los países en dos bloques:
– Estados Unidos, de pensamiento capitalista, promovía la inversión privada y pública, una sociedad consumista y una democracia parlamentaria.
– La Unión Soviética, de pensamiento comunista, promovía una economía socialista que limita la inversión privada, y una sociedad igualitaria entre clases, que limita el consumo a excepción de la clase política.
La doctrina Truman y el Plan Marshall.
Unos de los motivos por los que Estados Unidos mantiene esa tensión con la Unión Soviética es por la posibilidad de perder el control en Europa ante el avance del sistema comunista. Como respuesta, Estados Unidos elabora la doctrina Truman.
El objetivo de dicha doctrina era evitar la expansión del comunismo en el mundo y, en particular, en Europa. Para cumplir dichos objetivos comenzó con ayudas financieras a los países aliados y desplegando apoyo militar para la seguridad y sistema de los gobiernos. Por ejemplo, en aquel momento Grecia se encuentra en una Guerra Civil emprendida por los comunistas griegos y apoyado por la Unión Soviética.
La consecuencia de la doctrina Truman es la implantación del Plan Marshall, nombre acuñado por el secretario de estado George C. Marshall. Fue un programa masivo de ayuda, en forma de créditos y donaciones, para la reconstrucción de Europa occidental.
El programa tendrá un coste del 16% de los presupuestos federales, destinando un total de 13.000 millones de dólares a un total de 16 países. El objetivo era mantener el control de Europa, objetivo que se cumple con la cohesión del bloque occidental bajo el liderazgo de Estados Unidos. En el caso de Turquía y Grecia se aprobó la ayuda de 400 millones de dólares.
Estas ayudas financieras propició a Estados Unidos mantener una política exterior claramente intervencionista. Consiguió así mantener las ideologías de izquierda fuera de los países donde ellos mantuvieran influencia.
El enfrentamiento ideológico.
Ambos eran radicalmente opuestos en cuanto a su economía, sociedad y política. Además, ambas naciones pensaban que eran el modelo a seguir por el resto del mundo. La meta era implantar su ideología en todo el mundo a la vez que deterioraban la ideología del otro.
Por un lado, Estados Unidos quería implantar el capitalismo. Una ideología que se basa en el derecho a la propiedad privada y la inversión con el objetivo de obtener beneficios económicos. Además, defiende el principio de libertad individual y critica al comunismo por privar la iniciativa individual.
Por otro lado, la Unión Soviética pretendía instaurar el comunismo. Una ideología basada en la propiedad colectiva de los medios de producción y la distribución equitativa de sus beneficios. Critica al capitalismo de explotar a la clase trabajadora para cúmulo de capital de unos pocos individuos.
La OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Es una organización internacional cuyo objetivo es garantizar la libertad y seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares. Nace con el Tratado de Washington de 1949, donde doce países de Europa y Norteamérica se comprometen a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos. Esos países fueron: Canadá, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unidos.
Como respuesta a la creación de la OTAN, la URSS en 1955 crea el Pacto de Varsovia. Éste se traduce a una Tratado de cooperación, amistad y asistencia mutua, pero siendo una relación estrictamente militar que va estar integrada bajo el mando de un mariscal soviético. Los primeros firmante en este tratado son: la URSS, Hungría, Polonia, Checoslovaquía, Bulgaria, Albania y la RDA.
El papel de mediador entre ambos La OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Es una organización internacional cuyo objetivo es garantizar la libertad y seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares. Nace con el Tratado de Washington de 1949, donde doce países de Europa y Norteamérica se comprometen a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos. Esos países fueron: Canadá, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unidos.
Como respuesta a la creación de la OTAN, la URSS en 1955 crea el Pacto de Varsovia. Éste se traduce a una Tratado de cooperación, amistad y asistencia mutua, pero siendo una relación estrictamente militar que va estar integrada bajo el mando de un mariscal soviético. Los primeros firmante en este tratado son: la URSS, Hungría, Polonia, Checoslovaquía, Bulgaria, Albania y la RDA.
Escriba lo sucedido en las fechas que se encuentran en la información.