• Asignatura: Derecho
  • Autor: candedavid05
  • hace 6 años

Cuáles son los personajes de orden jerárquico​

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Respuesta dada por: JONATANBTZ27
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Abstract – This article develops an analysis of Eduardo Goligorsky’s “Orden jerárquico”, a story that has

been included many times in anthologies of detective stories, but ignored as far as relates to critical studies.

Our reading focuses on the complexity of the systems of power that the story presents, and on how these

devices produces anonymity and helps to consolidate impunity. In turn, we study the figure of the narrator,

who operates through hidings, suggestions and omissions, making himself an implicated part in the actions

narrated. Finally, we focus on the notion of "hierarchy", a central concept in the story as it is related to the

social position of the characters, and with the arms they use.

Keywords: Goligorsky; anonymity; hierarchy; impunity; arms.

Para abordar la literatura policial negra en la Argentina de los años setenta, “Orden

jerárquico”, de Eduardo Goligorsky (1931) funciona como caso paradigmático.

Paradójicamente, se trata de un relato que ha poblado las antologías del género pero ha

sido ignorado casi completamente por los críticos hasta el día de hoy. Nos proponemos, en

las líneas que siguen, estudiar el cuento enfocándonos en la representación de los

dispositivos de poder que éste desarrolla, así como en la noción de “jerarquía”, que lo

atraviesa enteramente. “Orden jerárquico” traslada buena parte de los tópicos del negro a

la ciudad de Buenos Aires, entre callejones oscuros y lugares de mala muerte, una

corporación anónima que funciona como máquina de matar y un ambiente enrarecido,

marcado por el crimen y la corrupción que involucran hasta las más altas esferas de la

sociedad.

En 1975, el semanario Siete Días Ilustrados publicó las bases de su “Primer

Certamen Latinoamericano de Cuentos Policiales”. Se presentaron 945 textos y los

encargados de evaluarlos fueron Jorge Luis Borges, Marco Denevi y Augusto Roa Bastos.

El jurado premió a cinco cuentos y dos meses después se publicó Misterio 5, un libro que

contenía los relatos seleccionados. Ellos eran “Lastenia”, de Eduardo Mignona; “La loca y

el relato del crimen”, de Ricardo Piglia; “El tercero excluido”, de Juan Fló; “Los reyunos”,

de Antonio Di Benedetto; y “Orden jerárquico”, de Eduardo Goligorsky. La cantidad de

participantes, el renombre de los integrantes del jurado, sumados a la popularidad de la

publicación que había organizado el certamen –Jorge Lafforgue y Jorge Rivera dicen en su

libro Asesinos de papel, que la tirada de Siete Días Ilustrados era de aproximadamente

cien mil ejemplares (Lafforgue, Rivera 1996, p. 37)– permiten corroborar sin dificultad la

notoriedad de aquel evento cultural por esos años. El hecho llamativo en el resultado del

concurso es que de los cinco cuentos elegidos, todos pertenecen al policial negro (máxime

si consideramos que Borges, uno de los más acérrimos defensores del policial de enigma,

formaba parte del jurado). Este dato es relevante ya que funciona como muestra del

momento que atraviesa el género en la Argentina de la década del setenta. En años

signados por las disputas políticas armadas y la fragmentación de las instituciones, no

parece azaroso que el policial negro haya incrementado su vigencia. Poco tiempo después,

Explicación:

Esperó que te sirva de algo suerte y bendiciones hasta la próxima y si es así dale en la coronita

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