Respuestas
Respuesta:
La Independencia de Colombia fue el proceso que llevó al final el período de dominio del Imperio español en el actual territorio del país.
Proceso Dicho se libró en medio de un conflicto desarrollado entre 1810 a 1819 para emancipar los territorios que entonces comprendían el Virreinato de la Nueva Granada.
La primera fase del proceso, de 1810 a 1815, se caracterizó por diversos conflictos entre los defensores de la monarquía y los independentistas.
En 1811 algunas provincias de la Nueva Granada se agruparon como un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que están proclamadas juntas de gobierno en 1810. En 1816 las tropas de Fernando VII ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror liderado por Pablo Morillo5.
El territorio ocupado por el Virreinato de Nueva Granada se convirtió en la República de Colombia, un estado republicano así nombrado en honor al navegante Cristóbal Colón, primero federada con Ecuador y Venezuela, unión que la historiografía llamó Gran Colombia.
Zambos, mulatos, mestizos, indios, negros, indígenas, fueron exterminados de manera violenta por cuenta de los españoles durante los primeros 100 años de conquista.
Sin obviar los saqueos que financiaban las expediciones que la corona española no asumía.
Entre 1810 y 1816 se conoce como el periodo de la primera etapa de guerra, pues en todas las regiones colombianas el pueblo se alzaba en armas para gritar, por fin, su independencia.
1. El 20 de julio no fue el primer ni el último grito de independencia
2. El proceso fue tan civil como militar
3. La independencia no acabó las guerras (ni significó una independencia completa)
4. La independencia no fue solo una guerra entre españoles y criollos
Respuesta:
no entiendo
Explicación: