Actividad: Realizar una síntesis de la oración de cada uno de los testimonios que nos presenta el texto y como Dios respondió a esas oraciones.
470. ¿Por qué ora el ser humano? Oramos porque estamos llenos de un ansia infinita y porque Dios ha hecho a los hombres para estar con él: "Nuestro corazón está inquieto mientras no descansa en ti" (san Agustín). Oramos también porque necesitamos orar; así lo dice Madre Teresa: "Como no puedo fiarme de mí misma, me fío de él las 24 horas del día". [25662567,2591] A menudo nos olvidamos de Dios, huimos de él y nos escondemos. Pero, aunque evitemos pensar en Dios, aunque lo neguemos, Él está siempre junto a nosotros. Nos busca, antes de que nosotros lo busquemos, tiene sed de nosotros, nos llama. Uno habla con su conciencia y se da cuenta, de pronto, de que está hablando con Dios. Uno se encuentra solo, no tiene con quien hablar y percibe entonces que Dios siempre está disponible para hablar. Uno está en peligro y se da cuenta de que Dios responde al grito de auxilio. Orar es tan humano como respirar, comer, amar. Orar purifica. Orar hace posible la resistencia a las tentaciones. Orar fortalece en la debilidad. Orar quita el miedo, duplica las fuerzas, capacita para aguantar. Orar hace feliz.
471. ¿Por qué es Abraham un modelo de oración? Abraham escuchó a Dios. Estuvo dispuesto a partir a donde Dios quisiera ya hacer lo que Dios quisiera. En la escucha y la disponibilidad para ponerse en camino es un modelo para nuestra oración. No se nos han transmitido muchas oraciones de Abraham. Pero allí donde iba, construía para su Dios altares, lugares de oración. De este modo, en el camino de su vida, tuvo múltiples experiencias con Dios, también algunas que le pusieron a prueba y le desconcertaron. Cuando Abraham vio que Dios quería aniquilar la ciudad pecadora de Sodoma, intercedió por ella. Incluso luchó obstinadamente con Dios. Su intercesión por Sodoma es la primera gran oración de petición en la historia del pueblo de Dios.
472. ¿Cómo oró Moisés? De Moisés podemos aprender que "orar" es "hablar con Dios". Junto a la zarza ardiente, Dios inicia una verdadera conversación con Moisés y le confía una misión. Moisés pone objeciones y hace preguntas. Finalmente Dios le revela su nombre sagrado. Así como entonces Moisés adquirió confianza con Dios y se dejó tomar del todo a su servicio, así también debemos orar nosotros y entrar en la escuela de Dios. [25742577] La BIBLIA menciona el nombre de Moisés 767 veces; esto muestra lo central que es su figura como liberador y legislador del pueblo de Israel. Al mismo tiempo, Moisés fue un gran intercesor por su pueblo. En la oración recibió su misión, de la oración sacaba fuerzas. Moisés tenía una relación íntima y personal con Dios: "El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con un amigo" (Éx 33,11). Antes de actuar o enseñar al pueblo, Moisés se retiraba al monte para orar. Por este motivo es el prototipo del orante contemplativo.
473. ¿Qué importancia tienen los salmos para nuestra oración? Los salmos son, junto al Padrenuestro, el mayor tesoro de oración de la Iglesia. En ellos se canta de modo incesante la alabanza de Dios. [2585-2589,2596-2597] En el ANTIGUO TESTAMENTO tenemos 150 salmos. Son una colección, que se remonta en parte a varios milenios, de cantos y oraciones que se rezan aún hoy en la comunidad eclesial, en la llamada Liturgia de las horas. Los salmos son de los textos más hermosos de la literatura universal y conmueven también inmediatamente a los hombres modernos por su fuerza espiritual.
Respuestas
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
Abraham escucho. Dios fue un hombre obediente solo se movió en fe creyendo y confiando
es lo que muchos de nosotros nos hace falta creerle Dios .
la fe mueve montañas
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años