Respuestas
Respuesta:
Con el fin de realizar aportaciones al tema del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, este artículo refleja el punto de vista de un pequeño Estado insular en desarrollo del Pacífico. Tomando en consideración la gran masa de agua que rodea a Fiji y a otros pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) del Pacífico, la explotación sostenible de los recursos marinos vivos y, más recientemente, de los recursos no biológicos o minerales ha supuesto una preocupación fundamental y constante.
Fiji es un archipiélago compuesto por más de 300 islas dispersas a lo largo de 1,3 millones de kilómetros cuadrados del océano Pacífico Sur. En comparación con la gran extensión de agua, la superficie terrestre de Fiji es de apenas 18.333 kilómetros cuadrados. El archipiélago de Fiji forma parte del grupo de las islas de Oceanía. El tamaño relativamente pequeño de la superficie terrestre de Fiji y su gran extensión oceánica con carácter de zona económica exclusiva (ZEE) son comunes a los 14 países insulares situados en el océano Pacífico. En conjunto, la superficie terrestre total de los 14 Estados insulares del Pacífico es de apenas un 3% en comparación con el conjunto de sus ZEE, mientras que un 97% corresponde al océano. Tanto en Fiji como en los países insulares del Pacífico, el océano es la base de nuestro sustento, nuestra seguridad alimentaria y nuestra economía. El desarrollo sostenible depende fuertemente de la salud y la gestión sostenible del océano Pacífico.
Como recurso y base de nuestro medio de vida, el océano representa tanto oportunidades como desafíos. Dada nuestra condición de nación insular rodeada por el mar, nos encontramos, por un lado, a merced del océano y, por otro, somos los custodios de sus recursos. Si agotamos los recursos que hoy nos sostienen, las generaciones futuras sufrirán las consecuencias. Por ello, estamos atentos a las prácticas de pesca destructivas, nos oponemos a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y pedimos el fortalecimiento de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP).
Una parte importante de los retos ambientales y climáticos a los que nos enfrentamos tiene su origen en la influencia del océano que nos rodea. Los vientos cambiantes, las corrientes oceánicas, los huracanes y las tormentas son el resultado de la interacción entre el océano y la atmósfera.
El presente artículo pone de relieve algunas esferas prioritarias y desafíos a los que se enfrenta Fiji para garantizar la explotación sostenible de los recursos del océano. Al abordar estas cuestiones, se hace referencia a los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico en su conjunto, ya que los desafíos señalados no son exclusivos de Fiji, sino comunes a todos ellos.
Explicación:
si te ayudo dame corazones y corona porfavor