Respuestas
Respuesta:
El efecto invernadero se produce cuando determinados gases retienen una parte de la energía que emite el suelo terrestre al calentarse por la radiación del sol.
Las principales consecuencias del efecto invernadero son, entre otras las siguientes:
Aumento de la temperatura media de la Tierra de de 0,2 grados centígrados por decenio (previsión).
Reducción de la superficie de glaciares y, como consecuencia, elevación del nivel del agua de los mares y océanos.
Posibles inundaciones de zonas próximas al mar o islas.
Afectación de los ecosistemas por el cambio en el clima, con lo que plantas y animales deben adaptarse a una nueva situación.
Disminución de recursos hídricos por las sequías y la mayor evaporación del agua, ciertas zonas fértiles podrían convertirse en desiertos.
Impacto negativo en la agricultura y de la ganadería por los cambios en las precipitaciones.
Explicación:
El efecto invernadero se produce cuando determinados gases retienen una parte de la energía que emite el suelo terrestre al calentarse por la radiación del sol. Este fenómeno sucede de manera natural, y gracias a él la temperatura media de la Tierra es de unos 14º C. De otro modo, sería de alrededor de 18º C bajo cero, lo que haría muy difícil la vida en nuestro planeta.
El problema sucede cuando esos gases de efecto invernadero aumentan en la atmósfera. Entonces, la cantidad de energía que no se libera al espacio también va aumentando y, con ella, la temperatura de la Tierra.
Según gran parte de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo agravado por la actividad del ser humano con la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano. Esta es la causa principal del cambio climático.