La palabra cacao procede de la azteca cacahuatl. Segun la leyenda , el cacao era el arbol mas bello del paraíso de los aztecas que le atribuian multiples virtudes , calmar el hambre y la sed proporcionar la sabiduria universal y curar las enfermedades . Se sabe que las primeros arboles del cacao crecian de forma natural a la sombra de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco , hace ya unos 4000 años . Los mayas empezaron a cultivarlo hace mas de 2500 años . El cacao simbolizaba para los mayas vigor fisico y longevidad lo usaban como medicina siendo recetado por sus medicos como relajante ,como estimulante y como reconstituyente . La manteca del cacao se usaba como pomada para curar heridas. Fueron los mayas los que crearon un brebaje amargo llamado chocolha hecho de semillas de cacao que solo podian consumir nobles reyes . Se describia diversas formas de elaborarlo y perfumarlo , mas liquido o espeso , con mas o menos espuma ,con miel maiz o chile picante. En 1502 Cristobal Colon recibio como ofrenda de bienvenida , armas , telas y sacos de unas habas oscuras que , en la sociedad azteca , servian ala vez de moneda y de producto de consumo . Aunque fue Hernan Cortes quien envio el primer cargamento de cacao a España en 1524 . Caractristicas de los personajes Descripcion del ambiente Tipo de decenlase Titulo Autor Tipo de trama Tipo de decenlase
Respuestas
Respuesta:
Si
Explicación:
Xq al final de todo en todo este tiempo que ha pasado en todos estos últimos siglos y años que llevamos
No ENTENDI NADA!!!
Respuesta:
Explicación:
El xocolatl, o chocolate, que es como lo llamaron los primeros descubridores españoles, era una bebida considerada de Dioses, ya conocida por los Mayas alrededor del siglo IV a. de C. Los Aztecas, creían que las semillas del cacao eran Quetzalcoatl, la personificación del Dios de la sabiduría y tenía tanto valor que lo hacían servir como monedas de cambio (4 habas de cacao equivalía a una calabaza, 10 a un conejo y con 100 habas se podía comprar un esclavo).
Era un líquido amargo y espumoso, mezclado c on infinidad de especias, vino o puré de maíz, y se tomaba frío.
Se le otorgaban poderes afrodisíacos y de fuerza por sus componentes estimulantes. En 1502 Cristóbal Colón recibió, como ofrenda de bienvenida, armas, telas y sacos de unas habas oscuras que, en la sociedad azteca, servían a la vez de moneda y de producto de consumo. Aunque fue Hernán Cortés quien envió el primer cargamento de cacao a España en 1524.
Unos monjes (Posiblemente del Monasterio de Piedra, en Zaragoza) fueron los que a su llegada a España o bien en Oaxaca, le añadieron azúcar, miel y más tarde harina, para así adaptarse a los gustos de los consumidores de la época en España. Fue así como se hizo tan popular, primero entre las clases dominantes (Iglesia y nobles) y después entre el pueblo.