• Asignatura: Salud
  • Autor: alberthpavel
  • hace 6 años

origen ;características y funciones del microbiota

Respuestas

Respuesta dada por: elenafdlc
6

Respuesta:

Las principales funciones de la microbiota intestinal son prevenir la colonización por otros microorga- nismos patógenos, ayudar a digerir los alimentos, producir vitaminas B y K que el organismo humano no es capaz de sintetizar y, finalmente, y no menos importante, estimular al sistema inmune

Explicación:

Respuesta dada por: Dhkghkh
11

Hasta hace muy poco los profesionales de la salud y los investigadores tenían la creencia que, en dentro de  la madre, el feto era estéril, es decir, que no poseía ningún tipo gérmenes o microorganismos, pero Ignacio  López Goñi, microbiólogo español, en su libro Microbiota, nos dice lo siguiente:

El útero contiene su propio microbiota, que contribuye a la colonización del feto. Existe por tanto lo que  podríamos denominar un «microbioma fetal» en el útero, aunque todavía poco caracterizado.

¿Pero cómo se dieron cuenta de ello? Utilizando los métodos clásicos de búsqueda de bacterias no  encontraban ningún microorganismo en los fetos, pero gracias al desarrollo de la secuenciación genética  lograron darse cuenta de la presencia de estos microorganismos. Con estas técnicas se ha encontrado ADN  microbiano en la placenta, el líquido amniótico, el meconio (la primera defecación de los recién nacidos) y el  calostro la primera leche que produce la madre después del parto.

Los científicos han encontrado que en un primer momento nuestras madres nos heredan los  microorganismos que conforman nuestro microbiota. Eso puede suceder de dos formas en el momento del  nacimiento:

  • La forma en que e l bebé nace influye de forma determinante en el microbiota intestinal en los primeros momentos de vida.
  • Cuando el recién nacido nace vaginalmente, empieza a ser colonizado por la microbiota intestinal y  vaginal de su madre.

Sin embargo, cuando el niño  nace por cesárea, primero está expuesto al microbiota cutáneo de la madre y  del entorno hospitalario.

Nada más nacer, los bebés no solo recolectan microbios de sus madres, sino de cualquier persona que los  toque o de cualquier cosa con la que entren en contacto: la comadrona, el médico, el personal sanitario, y  también el padre, los abuelos y el resto de visitas. Los bebés que nacen en casa estarán expuesto a microbios  diferentes de los que nacen en el hospital.

funciones del microbioma:

  • La defensa: Nos defiende contra los microorganismos peligrosos, evitando la anidación y penetración de estos. Por ejemplo, algunas bacterias intestinales producen un tipo de ácidos grasos que impiden la Salmonella y el Escherichia coli nos causen enfermedades. Otras producen bacteriocinas, es decir algo así como sus propios antibióticos, que impiden la presencia de las bacterias que pueden enfermarnos.
  • Enseña al sistema inmunitario a distinguir entre amigos y enemigos. Se ha comprobado que algunas bacterias intestinales influyen en la maduración de los linfocitos, un tipo de células de nuestro sistema inmune. Nuestro microbiota estimula y entrena nuestras propias defensas, nuestro sistema inmune contra los patógenos, mientras que le enseña a tolerar a nuestros propios microbios.
  • Algunas bacterias intestinales liberan sustancias que impiden la inflamación y que evitan una sobreactuación de nuestras defensas contra nuestros propios microbios, que como estamos viendo son unos buenos tipos y nuestros amigos.
  • Degrada las toxinas.

otras funciones importantes del microbiota son la nutrición y la influencia en el comportamiento:

  • La nutrición: Permite la digestión de ciertos alimentos (como las fibras alimentarias) que el hombre no puede digerir. Cuando el microbiota intestinal descompone las fibras alimentarias, produce moléculas importantes (ácidos grasos de cadena corta, por ejemplo) cuyos beneficios van más allá del intestino. Facilita la absorción de minerales (magnesio, calcio y hierro). Tienen un protagonismo importante en la producción de vitaminas, biotina (vitamina B7), riboflavina (B2), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), cianocobalamina (B12) y aminoácidos (es decir, los alimentos que componen las proteínas).
  • El comportamiento: Puede influir en el estado de ánimo y el comportamiento.

espero te ayude

Adjuntos:
Preguntas similares