¿crees posible conseguir una máquina con inteligencia artificial?
Respuestas
irro. Sócrates. Partícula. Decibelio. Huracán. Delfín. Tulipán. Siete palabras que invocaban algo tan extraordinario y genuinamente humano como es el amor. Se las decía Monica, humana, a David, robot, en un clásico infravalorado de Steven Spielberg de título inevitable: Inteligencia artificial (2001). Tras oírlas, el robot al que interpretaba Haley Joel Osment pasaba de ser un inquietante autómata sonriente a un niño enamorado de su madre en un inolvidable primer plano. Spielberg, como Asimov, Kubrick y tantos otros soñadores del siglo XX, planteó el dilema moral definitivo: ¿qué responsabilidad tendrá que asumir el ser humano el día que sea capaz de crear una inteligencia igual o superior a la suya?
El mundo puede respirar con alivio. Porque ese día, si es que llega alguna vez, parece infinitamente lejano. 2017 fue un año en el que la inteligencia artificial (IA) se desmitificó. Ian Bogost escribía para The Atlantic un esmerado artículo con un titular demoledor: La inteligencia artificial ha perdido el sentido. El subtítulo era un clavo más en la tumba de este sueño de la ciencia-ficción: A menudo no es más que un nombre resultón para un programa informático.
Jerry Kaplan, profesor de la Universidad de Stanford especializado en el análisis económico y social de la IA, escribía el pasado marzo en MIT Review: “Deberíamos dejar de describir estas modernas maravillas como protohumanos y en vez de eso empezar a hablar de ellas como la nueva generación de flexibles y poderosas máquinas […] y aceptarlas por lo que realmente son, herramientas para lograr un futuro más próspero y confortable”.
El ordenador no es capaz de enfrentarse a lo desconocido, solo de procesar la información que se le da
En el foro Retina LTD —evento de EL PAÍS Retina que reunió a líderes de la transformación digital—, el director de IA del CSIC, Ramón López de Mántaras, tiró de ironía para despejar preocupaciones sobre futuros a lo Terminator: “Las películas lo han hecho muy bien, nos han transmitido una imagen muy alejada de lo que realmente ocurre”.
¿Y qué ocurre en el hoy? ¿Esta decepción esconde un fracaso de toda tecnología de aprendizaje artificial? Ni mucho menos. Dos palabras, machine learning [aprendizaje automático], encierran la gran esperanza de este campo para transformar la sociedad. Pero exigen de un ajuste de expectativas: no se trata de un futuro habitado por humanoides sino de tecnología de automatización mediante algoritmos. La veta, que la consultora PwC estima en 13 billones de euros de aquí al 2030 —un espectacular incremento del 14% en el PIB mundial—, está en una conjunción hombre-máquina para afrontar problemas que antes no eran posibles.
Las máquinas aprenden a ver
Desierto del Gobi. De pronto, sobre el paisaje nevado, una silueta espectral y moteada cruza fugaz el encuadre de una cámara. Es un irbis, también conocido como leopardo de las nieves, uno de los mil que aún sobreviven en territorio mongol. La cámara que lo captó tiró una foto, una entre más de un millón que luego tendrían que analizar, manualmente, un equipo de investigadores científicos. Si no fuera por el machine learning.
“Es uno de los proyectos que más me fascina”, apunta Matthew Winkler, gerente principal de machine learning en Azure, la plataforma en la nube de Microsoft. “Antes, un montón de científicos y voluntarios tenían que contar manualmente el número de leopardos de las nieves para llevar un control de población entre ese millón de fotografías. Ahora es tan sencillo como recuperar los USB de las cámaras y subirlos a la nube. El machine learning cuenta por ellos”. Este caso concreto es una colaboración de Azure con la asociación Snow Leopard Trust, que se dedica a luchar por este animal en peligro de extinción.
Respuesta:
Pues si.. Pero conseguir no .. si no fabricarlo si.. Prácticamente la tecnología esta avanzando mas y mas y nunca va a parar .. El ser humano ya ha fabricado ¨creado¨ Robots o prototipos con esa capacidad.. la capacidad de comportamiento humano tanto como su habito y sus gustos y pensamientos y habilidades etc... El ser artificial ya hay en Europa, estados unidos, brasil, etc.. Estos prototipos aun están en una fase inicial que pronto finalizara.. En unos años el ser humano que estos prototipos sean capaces de pensar como el ser humano y mas y sostener al ser humano. Este esta en fase inicio lo que que esperamos nosotros es que esta fase concluya y ya sea fabricado al nivel mundial y sea adquirido en lugares esenciales y necesitados y apoyo a gente.
Explicación: Dale 5 estrellas que es un resumen .