Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Al encontrarse separadas de los demás animales cada una crea un lazo fuerte con las personas que la rodean. De esta forma, las prácticas de bienestar animal juegan un rol indispensable en la técnica de estaca. (Lea: Consejos para hacer mejoramiento genético con ganado holstein)
Dúmar Zapata, administrador de La Suiza, señaló que las terneras consumen el calostro de la madre durante los primeros 6 días de vida y luego se ubican en la estaca donde reciben 6 litros de leche diarios, hasta los 30 días de nacidas; 2 litros desde los 30 hasta los 60 días, más 500 gramos de concentrado; y 2 litros desde los 60 hasta los 90 días de vida, más 1 kilo de concentrado. “La sal se da a voluntad”, añadió.
Las novillas en Colombia, según el administrador de La Suiza, se preñan hasta los 37 meses y con “buena crianza” pueden reproducirse antes de esa edad y ganar una lactancia, que en proyección económica representa más dinero para el bolsillo del productor.
“La modalidad de levante artificial en esta zona caliente no se hace con leche en polvo sino con leche de vaca en balde”, dijo Zapata quien busca que con buenas ganancias de peso las novillas de reemplazo del programa de lechería lleguen a su primer servicio (monta) a los 19 o 20 meses. Las reses pueden pesar a esta edad hasta 340 kilos.
No se pueden dejar a un lado las buenas prácticas de sanidad y el uso de técnicas de reproducción. “Con un buen plan sanitario desde la madre, buenos toros de inseminación, buena curación de ombligos de crías, la modalidad por estaca funciona muy bien”, resaltó. (Lea: La estimulación ovárica en la ganadería bovina)