Respuestas
Respuesta:
Beneficios para la salud del ejercicio aeróbico
El ejercicio aeróbico reduce la grasa subcutánea y la localizada entre los músculos, aquella que se utiliza como combustible o fuente principal de energía.
Adelgaza al reducir la grasa corporal, que se utiliza como principal fuente de energía.
Mejora la función cardiovascular y la capacidad pulmonar.
Influye positivamente en el estado de ánimo, mejorando la autoestima.
Disminuye a medio plazo la presión sanguínea.
Baja los niveles de colesterol total en la sangre, así como los de colesterol LDL o colesterol malo y de los triglicéridos, y aumenta el colesterol HDL, o colesterol bueno, reduciendo el riesgo de infarto.
Reduce los niveles de glucemia en los diabéticos.
Mejora la capacidad pulmonar, la circulación en general y el aprovechamiento del oxígeno.
Reafirma los tejidos.
Reduce la mortalidad cardiovascular.
Aumenta la reabsorción de calcio por los huesos.
Disminuye los niveles circulantes de adrenalina, la hormona del estrés y aumenta los niveles de endorfinas.
Explicación:
Lo que el ejercicio aeróbico hace por tu salud
Independientemente de la edad, el peso o la capacidad atlética, la actividad aeróbica es buena para ti. La actividad aeróbica tiene muchos beneficios para la salud, sin importar tu edad. A medida que tu cuerpo se adapta al ejercicio aeróbico regular, tendrás más fuerza y estarás en mejor forma.
Considera las siguientes 10 maneras en que la actividad aeróbica puede ayudarte a sentirte mejor y a disfrutar la vida al máximo.
La actividad aeróbica puede ayudarte a lo siguiente:
Mantener a raya el exceso de peso
Combinado con una dieta saludable, el ejercicio aeróbico te ayuda a perder peso y mantenerte.
Aumentar la resistencia, el estado físico y la fuerza
Es posible que te sientas cansado cuando comiences a hacer ejercicio aeróbico regular por primera vez. Pero a largo plazo, disfrutarás de una mayor resistencia y menor cansancio.
También puedes aumentar tu capacidad cardíaca y pulmonar, así como la fuerza ósea y muscular con el paso del tiempo.
Protegerte de las enfermedades virales
El ejercicio aeróbico activa tu sistema inmunológico de una buena manera. De esta manera, puedes ser menos susceptible a enfermedades virales menores, como resfriados y la gripe.
Reducir los riesgos de salud
El ejercicio aeróbico reduce el riesgo de muchas afecciones, incluidas obesidad, cardiopatía, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, accidente cerebrovascular y ciertos tipos de cáncer.
Los ejercicios aeróbicos de soporte de peso, como caminar, ayudan a disminuir el riesgo de osteoporosis.
Controlar las enfermedades crónicas
El ejercicio aeróbico puede ayudar a reducir la presión arterial y controlar el azúcar en la sangre. Puede reducir el dolor y mejorar la función en personas con artritis. También puede mejorar la calidad de vida y el estado físico de las personas que han tenido cáncer. Si tienes enfermedad de las arterias coronarias, el ejercicio aeróbico puede ayudarte a controlar tu afección.
Fortalecer el corazón
Un corazón más fuerte no necesita latir tan rápido. Un corazón más fuerte también bombea la sangre de manera más eficaz, lo que mejora el flujo sanguíneo a todas las partes del cuerpo.
Mantener las arterias limpias
El ejercicio aeróbico aumenta la lipoproteína de alta densidad (HDL), el colesterol "bueno", y reduce la lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol "malo". Esto puede reducir la acumulación de placas en las arterias.
Mejorar el estado de ánimo
El ejercicio aeróbico puede aliviar la melancolía de la depresión, reducir la tensión asociada con la ansiedad y promover la relajación. También puede mejorar el sueño.
Mantenerte activo e independiente a medida que envejeces
El ejercicio aeróbico mantiene los músculos fuertes, lo que puede ayudarte a mantener la movilidad a medida que envejeces. El ejercicio también puede reducir el riesgo de caídas y lesiones por caídas en adultos mayores. Y puede mejorar tu calidad de vida.
El ejercicio aeróbico también mantiene la mente aguda. La actividad física regular puede ayudar a proteger la memoria, el razonamiento, el juicio y las habilidades de pensamiento (función cognitiva) en los adultos mayores. También puede mejorar la función cognitiva en niños y adultos jóvenes. Incluso puede ayudar a prevenir la aparición de la demencia y a mejorar la cognición en personas con demencia.
Vivir más tiempo
Los estudios muestran que las personas que hacer ejercicio aeróbico con regularidad viven más tiempo que las que no lo hacen. También pueden tener un menor riesgo de morir de todas las causas, como enfermedad cardíaca y ciertos tipos de cáncer.