Respuestas
Respuesta:
La piel está compuesta por un epitelio plano estratificado, cuyas células están dispuestas en forma de baldosas para garantizar su función protectora y de barrera, impidiendo la entrada de agentes nocivos y manteniendo los líquidos corporales.
La piel y sus funciones
Considerada como un órgano, la piel es el tejido que recubre toda la superficie exterior de algunos seres vivos, incluyendo al ser humano. Esta constituida por tres porciones, desde el exterior al interior:
Epidermis.
Dermis.
Hipodermis.
La capa más externa, la epidermis, está constituida por un epitelio escamoso estratificado queratinizado, donde las células están dispuestas unas sobre otras, semejando baldosas. Esta estructura permite a la piel cumplir con dos funciones importantes:
Protección contra agentes nocivos externos: como agentes físicos, químicos y biológicos. La disposición de sus células forma una barrera que aisla a los tejidos internos del medio ambiente que rodea al ser vivo. además contribuye a amortiguar los traumatismos externos.
Evitar la pérdida de líquidos corporales: la integridad de la barrera formada por la epidermis de la piel es importante para evitar la pérdida de líquidos corporales. cuando la piel se encuentra lesionada -como en el caso de las quemaduras- se pierde dicha barrera y el cuerpo pierde líuidos y electrolitos necesarios.
Aislante térmico: impidiendo la pérdida de calor en ambientes fríosy, junto a su función secretora de sudor, contribuye a disminuir la temperatura corporal en ambientes calurosos.temperatura corporal
Otras funciones de la piel incluyen la sensibilidad y la secreción de sudor, esta última necesaria para la eliminación de sustancias de desecho.