Respuestas
Respuesta:
Para ayudar a interpretar la situación actual del calzado español, es conveniente hacer una serie de reflexiones en torno a la evolución y al proceso de transformación que este sector ha ido experimentado, en relación con el nivel de desarrollo económico.
Para muchos países, el sector calzado es muy importante en términos económicos, comerciales y de desarrollo local.
La fabricación de calzado suele utilizarse como una base estratégica para iniciar un proceso de industrialización, cuyo adecuado desarrollo puede evolucionar hacia la creación de una significativa estructura industrial y hacia el impulso de un activo comercio exterior. La mayoría de estas zonas productoras de calzado presentan el problema de su extremada dependencia sectorial. Este es el caso de Elche, Elda, Villena, por citar las localidades zapateras más relevantes de la provincia de Alicante.
Cambios en el entorno sectorial El sector calzado se está viendo afectado por una serie de cambios que se manifiestan en su entorno, siendo uno de los más relevantes la globalización de los mercados y la internacionalización de las economías, sobre la base del incremento notable de las transacciones mundiales de capitales, bienes y servicios.
Esta es la situación que caracterizó al sector en España en las décadas de los años 80 y 90.
En el caso de países desarrollados, con un importante tejido industrial relacionado con el calzado, como España e Italia, la gestión empresarial ya no se puede apoyar exclusivamente en la mejora de los procesos de fabricación, que además están afectados por la deslocalización. Es necesario aplicar un modelo que invierta con fuerza en la calidad del producto, la moda y el diseño, la creación y protección de marcas, el marketing, los servicios a los clientes, la distribución comercial, las redes de venta propias, la cualificación profesional y la formación empresarial, la seguridad laboral, la logística, los servicios especializados a las empresas, y la cooperación empresarial.
Explicación: