Respuestas
Respuesta:
Altitud
La altitud de las montañas define el tipo de ecosistema que encontramos en las mismas. Cuenta más altitud, habrá una menor presión atmosférica, que implicará menor concentración de oxígeno y humedad, temperaturas más bajas, mayor velocidad del viento y menor protección solar.
Al darse estas características en las zonas superiores de la montaña, la vegetación será menos escasa, no habrá tanto alimento para los animales y serán zonas despobladas.
En las partes altas de las montañas también se produce un gran cambio de temperatura entre el día y la noche.
Aquí mostramos las montañas más altas divididas por continentes:
África: Kilimanjaro (5895 metros)
América: Aconcagua (6959 metros)
Asia: Everest (8846 metros)
Europa: Elbrus (5633 metros)
Oceanía: Jaya (5029 metros)
El Everest es la montaña más alta del planeta. Es una montaña que está en constante crecimiento debido al choque de las placas que se encuentran debajo de ella.
Está situada en la cordillera del Himalaya donde se encuentran varias de las montañas más altas del mundo.
Pendiente
La pendiente son los desniveles propios característicos de los terrenos montañosos. La forma de las pendientes puede variar dependiendo de cada montaña.
Como vimos anteriormente, las montañas más jóvenes son más escarpadas y abruptas. Esto, en términos de pendiente, significa que tienen paredes escarpadas, filos rocosos y elevadas cumbres.
En montañas con mayor antigüedad, las pendientes son más redondeadas presentando lomajes redondeados.
Clima
Como indicamos en la altitud, a mayor altura las temperaturas van descendiendo. Se cree que desciende aproximadamente unos 5 grados por cada 1000 metros de altura. A mayor altitud, pese a que la humedad desciende, las lluvias aumentan debido al efecto pantalla.
El efecto pantalla, también conocido como efecto Föhn, surge cuando una masa de aire cálida se encuentra con una montaña, y para sortear el obstáculo tiene que ascender a lo largo de su ladera.
Al aumentar la altura a la que se encuentra el aire cálido, la temperatura disminuye provocando que el vapor de agua se enfríe y se condense. Esta condensación provoca nubes y precipitaciones, que son conocidas como lluvias orográficas.
Las laderas de la montaña afectadas por el efecto pantalla se las conoce como barlovento. Puede suceder que mientras que en las de barlovento haya lluvias, en las de sotavento haya un clima más cálido y seco. Provocando que haya grandes variaciones de temperatura entre los lados de la montaña-
En las laderas de barlovento, al tener mayor concentración de humedad, encontraremos mayor vegetación, y por lo tanto, la posibilidad de que sean más habitables que las de sotavento.
Vegetación
La vegetación de las montañas variará dependiendo de la altura a la que nos encontremos. Como comentamos antes, a mayor altitud tenemos menos concentración de oxígeno, que es esencial para el desarrollo de la vida.
En la parte inferior de la montaña, podemos encontrar vegetación similar a la que encontraríamos en las zonas llanas que la rodean.
A medida que comenzamos la ascensión por la montaña, la vegetación va variando y nos encontramos distintos tipos de plantas. Normalmente nos encontramos con plantas higrófilas, son plantas que sobreviven en ambientes húmedos y fríos.
La vegetación que nos encontramos en las montañas, también depende de la zona en la que nos encontremos, ya que la vegetación en las montañas subpolares no será parecida a las montañas que nos encontramos en los trópicos.
En la parte superior de la montaña, sobre todo en las montañas de mayor altura, la vegetación va desapareciendo paulatinamente, y en el pico o cima, muchas de ellas están cubiertas de nieve durante todo el año.
Referencias
GERRARD, John. Mountain environments: an examination of the physical geography of mountains. MIT Press, 1990.
GETIS, Arthur Getis, et al. Introduction to geography. 2011.
SMETHURST, David. Mountain geography. Geographical Review, 2000, vol. 90, no 1, p. 35-56.
FUNNELL, Don C.; PRICE, Martin F. Mountain geography: A review. The Geographical Journal, 2003, vol. 169, no 3, p. 183-190.
SOFFER, Arnon. Mountain geography: a new approach. Mountain Research and Development, 1982, p. 391-398.
PRICE, Martin F. Mountain geography: Physical and human dimensions. Univ of California Press, 2013.
HAEFNER, H.; SEIDEL, K.; EHRLER, H. Applications of snow cover mapping in high mountain regions. Physics and Chemistry of the Earth, 1997, vol. 22, no
Explicación: