¿Qué aportes y qué ciudades fueron las primeras en emplear estos inventos europeos?


orralac24: DOY CORONA
orralac24: RESUMEN
orralac24: TIENEN Q RESPONDER BIEN
Anónimo: escoje dos
orralac24: TU
orralac24: RESUMEN

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
1

Respuesta:

1. El astrolabio

El astrolabio permitió el control económico y militar de todos mares. Basicamente, el astrolabio permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre la bóveda celeste: se apunta hacia la estrella elegida, y una escala graduada nos informa de los grados. En realidad, no se sabe bien quién fue el inventor original. A Europa llega en el siglo XII a través de la España musulmana.

2. El papel

Si bien fue inventado en China, llegó a Europa hacia el siglo XIII, donde se mecanizó su proceso de fabricación. Hasta entonces, para escribir se había usado pergamino, que eran pieles de cabra o carnero curtidas. El proceso de fabricación de pergamino era muy costoso, y por ello se solían borrar los textos escritos, escribiendo de nuevo encima, para reaprovechar los pergaminos.

La elaboración de papel se extendió a Francia, que lo producía utilizando lino desde el siglo XII. Con la aparición de la imprenta por Gutemberg, la fabricación de papel prosperó rápidamente.

3. Las gafas

Las lentes convexas, para ver de cerca, fueron una innovación europea del siglo XII en Venecia, Italia. Las lentes cóncavas no fueron desarrolladas antes del siglo XV. Las primeras lentes proceden de Mesopotamia y Creta (3000 a.C.), pero su fin era encender fuego (como lupa). Las primeras gafas, pues, eran una simples lupas que se colocaban sobre la lectura, permitiendo ver las letras más grandes. Después se les agregó un mango, para facilitar su uso, y finalmente fueron concebidas como las conocemos hoy en día.

4. El Espejo

Pocos años antes de que empezara el siglo XIII, aparecía la primera referencia a un espejo de «vidrio» por parte de Alexander Neckham, un filósofo y enciclopedista religioso Inglés erudito, profesor, teólogo y abad de Cirencester. El espejo, como mueble de habitación, empieza con el siglo XVI, aunque previamente encontramos algunos casos singulares en los que ya se usaban. Se elaboraban siempre con metal bruñido, generalmente cobre, plata o bronce, a este proceso se le conoce como plateo.

5. El reloj mecánico

Los relojes accionados por pesos fueron principalmente utilizados en relojes de torres de los ayuntamientos en el siglo XIII, y constituyeron una innovación europea. Solo se usaban en ayuntamientos, catedrales e iglesias precisamente porque tenían un tamaño enorme. Muchos relojes tocaban las horas en una campana, y estos primeros relojes sólo tenían la manecilla de las horas, ya que los relojes mecánicos no eran lo sufientemente precisos como para poder llegar a medir los minutos.

6. El botón

Aunque pudiera ser un invento irrelevante por su tamaño y su simplicidad, lo cierto es que la aparición de los botones con ojales para ajustar o cerrar una vestimenta permitieron abaratar y mejorar las prendas. Su primera fabricación en serie tuvo lugar en Alemania. Si bien en yacimientos europeos se han encontrado botones de marfil y hueso, en ninguno de estos casos eran utilizados para abrochar las prendas.

Con todo, durante la Edad Media se hacían de cuerno o de cristal y solamente la gente que poseía riquezas podía darse el lujo de llevarlos.

7. La rueca

Máquina de hilar o rueca fue traída a Europa probablemente desde la India. Consiste en un bastón, generalmente de caña, terminado por una cabeza donde se enrolla la rama de fibra que se quiere hilar, que incorpora una rueda, un pedal o manivela.

Los orígenes de la rueca, desarrollada en la India alrededor del año 500 a. C, acabó dando así origen a la rueca clásica, que acompañó las actividades de manufactura doméstica para el procesamiento de diversos tipos de fibras naturales.

8. El reloj de arena

No se conoce cómo llegó a Europa el reloj de arena, pero la evidencia más antigua es una representación de 1338 del fresco Alegoría del Buen Gobierno de Ambrogio Lorenzetti. Razonablemente confiable, barato y preciso para medir el tiempo, el reloj de arena presentaba así muchas ventajas sobre el antiguo reloj de agua o clepsidra: el flujo de arena es independiente de la profundidad de arena en el recipiente superior, además el instrumento no sufre posibilidad de congelación.

Los relojes de arena eran muy populares en los buques, siendo la medición más fiable del tiempo en el mar, pues las antiguas clepsidras perturbaban sus medicios debido al oleaje.


orralac24: TE GANASTE UNA CORONA
orralac24: como te pongo corona
Anónimo: nose
Anónimo: hay una coronita a tu izquierda
orralac24: no aparese
Anónimo: bueno no importa mientras te guste la respuesta
orralac24: gracias
Anónimo: esta bien
orralac24: apenas encuentre la corona te la doy
Preguntas similares